DALLAS - Desde que llegó Mike Miles a dirigir el Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD) hace 2 años, su meta precisa y clara fue mejorar la educación en este importante distrito de Texas.
BLOG: Otra vez Mike Miles acapara reflectores
La Agencia de Educación de Texas enviará a inspectores que darán seguimientos de las acciones para mejorar la calidad de educación.

Pero ahora, la Agencia de Educación de Texas (TEA por sus siglas en inglés) tiene en la mira al DISD porque 34 escuelas tiene mal rendimiento académico, uno de los más bajos en todo Texas.
La mayoría son escuelas primarias, pero también hay secundarias, preparatorias y centros de aprendizaje. La mayor parte localizados en el sur y sureste de Dallas.
El reto de Miles de mejorar la educación, ahora se complica, cuando se supone que no debía ser así.
Y es que para el nuevo Superintendente del DISD, su as bajo la manga fue crear la Academia de Excelencia, para preparar a los futuros directores de escuelas con la nueva visión educativa y compromiso social con los niños y jóvenes.
50 candidatos, entre profesores, subdirectores, incluso directores que sacrificaron un mayor salario, recibieron un sueldo de $60 mil dólares (sueldo de subdirector) durante un año que recibieron la capacitación y lo mejor de todo, es que la promesa era que les sería asignada una escuela a su mando y así empezar la nueva era de Mike Miles.
No todos fueron directores, porque Mike Miles no pudo deshacerse de veteranos directores que se aferraron a sus puestos.
Basta echar una mirada y ver la gran cantidad de mensajes de padres de familia que se quejan de directores que dejan en tela de juicio su trabajo al frente de una escuela. Claro que no todos han salido 'raspados', hay ejemplos de muy buenos directores.
Por supuesto, la asociación de profesores empezaron a protestar frente a la oficinas del DISD, en oposición a que el nuevo Superintendente no podía quitarlos de manera tajante.
Vino la segunda generación de directores de la Academia de Excelencia, pero ahora cambió la promesa, no todos se graduarían con una escuela para dirigir. Unos serían subdirectores y otros serían canalizados en puestos adminitrativos en el edificio ubicado en la Ross Ave.
Todo esto, aunado a las penosas situaciones a las que se enfrentó Mike Mile. Primero con su atractiva y joven vocera que se trajo de su antiguo distrito escolar que dirigió y que tenía un salario exhorbitante, según le cuestionaron algunos miembros de la mesa directiva.
Y finalmente la vocera renunció. En la últimas reuniones fue evidente su falta de conocimiento del distrito escolar y evidenció su falta de capacidad respondiendo a los Board Members. Incluso en una reunión Mike Miles pareciera que la regañó con la mirada y ella tuvo que salir del lugar para no volver nunca más.
Luego, uno de sus administradores renunció tras un problema de licitaciones. Y a partir de ahí, la mayoría de board members empezaron una lucha contra Mike Miles al punto que se rumoró que renunciaría por tanta presión y escándalos.
Pero los miembros de la mesa directiva que tanto lo han atacado en las reuniones públicas, no deben olvidar que ellos mismos fueron los que lo trajeron a Dallas, ellos lo contrataron y son ellos quienes deben asumir parte de responsabilidad por las deficiencias que hay en el DISD, como esta larga lista de escuelas de bajo rendimiento.
El pasado 11 de enero, el periódico Dallas Morning News publicó un artículo sobre un grupo de padres de familia de la escuela primaria Dexter que no desea que sus hijos vayan a la escuela secundaria Robert T. Hill, porque ésta ha dejado de ser una escuela ejemplar (es la escuela que les corresponde).
Tan sólo un caso, de muchas escuelas que aunque no están en esta lista de bajo rendimiento de la Agencia de Educación de Texas, se sabe y se comenta en redes sociales que muchos directores administran las escuelas como si fueran de su propiedad, protegen a profesores favoritos, o simplemente no pueden mantener un ambiente sano de una escuela. Y claro que de consejeros y profesores hay muchas historias que contar, 'profesionales' que no tienen el perfil para ser educadores.
Así está el DISD y así está el FWISD y muchos otros distritos de Texas.
Peor Mike Miles no renunció, ni ha renunciado y ha aguantado con estoicismo, quizá su formación militar lo ha mantenido, pero no logró que su familia se quedara viviendo con él aquí en Dallas. Todos se regresaron a Colorado menos él.
El futuro de Mike Miles es incierto en este momento, lo urgente es 'levantar' estas 34 escuelas.
Si tiene un comentario, algún hecho o información sobre educación, alguna escuela o profesor del Metroplex que desee compartir, escribame a joseantonioherrera@univision.com nosotros lo investigaremos.
También puede seguirme en Twitter: @joseunivision23
Lista de escuelas con bajo rendimiento
Escuelas Primarias
Gooch Elementary School
Highland Meadows Elementary School
Hernandez Elementary School
Bayles Elementary School
Titche Elementary School
Blanton Elementary School
Pleasant grove Elementary Shool
Cuellar Elementary School
Moseley Elementary School
Oliver Elementary School
Young Elementary School
Pease Elementary School
Mills Elementary School
Budd Elementary Shool
Carr Elementary School
Ervin Elementary School
Stevens Park Elementary School
Kahn Elementary School
Cochran Elementary School
Hogg Elementary School
Carpenter Elementary School
Escuelas Secundarias
Billy Earl Dade Middle School
Browne Middle School
Zumwalt Middle School
Escuelas Preparatorias
Wilmer Hutchins High School
Samuell High School
Rooselvet Hig School
Pinkston High School
Centros de Aprendizaje
Dumbar Learning Center
George W Carver Arts Learning Center
Amelia Earhart Learning Center
Edison Middle Learning Center
John Leslie Patton Jr. Academic Center








