publicidad

Escuelas de NY violan ley de acceso a estudiantes con discapacidades, según investigación

Escuelas de NY violan ley de acceso a estudiantes con discapacidades, según investigación

Barreras arquitectónicas o falta de servicios hacen que 83% de las primarias del sistema público de la ciudad no sean "completamente accesibles"

discapacidad

La gran mayoría de las escuelas primarias de la ciudad de Nueva York, donde funciona el mayor sistema público de educación del país, tiene barreras y viola la ley que obliga a facilitar el acceso de niños con impedimentos físicos, según una investigación de las autoridades federales.

En una carta enviada el lunes a la abogada del Departamento de Educación de Nueva York, Courtenaye Jackson-Chase, el fiscal federal Preet Bharara le advirtió que "el 83% de las primarias públicas no son 'completamente accesibles' a personas con discapacidad y seis de los distritos escolares de la ciudad, que sirven a más de 50 mil estudiantes de primaria, no tienen ni una sola escuela 'completamente accesible' a personas con discapacidades".

publicidad

La ciudad de Nueva York tiene 1,1 millones de estudiantes y la integran 32 distritos escolares.

En declaraciones públicas al margen de la carta, Bharara agregó que "25 años después de la proclamación de la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), la ciudad todavía no está en cumplimiento completo, y a los niños con impedimentos y sus familias se les está negando la igualdad de acceso a la educación en la escuela pública".

Entre los hallazgos de la investigación de dos años de duración, Bharara citó desde pequeñas barreras arquitectónicas que no permiten el acceso de estudiantes con discapacidad a todos los servicios que provee la escuela a otros alumnos, hasta el caso "extremo" de un padre que tenía que ir múltiples veces durante el día a la escuela de su hijo para cargarlo por escaleras con cada cambio de clase o llevarlo a la cafetería y otros lugares donde se llevaran a cabo clases o determinados programas.

También citó el caso de una escuela que tiene elevador desde 2000, pero que no permite que los estudiantes con discapacidad lo utilicen.

Múltiples familias, por otra parte, deben acudir a escuelas lejos de su hogar con planteles más accesibles para que sus hijos puedan disfrutar de todas las instalaciones.

"A los niños con discapacidades frecuentemente se les niega la experiencia que muchos de sus compañeros dan por sentado: Ir a una escuela pública local con sus amigos y vecinos. En lugar de eso, desde el kindergarten, a estos niños a menudo se les obliga a viajar innecesariamente fuera de sus barrios a escuelas en donde no hay caras familiares", señaló el fiscal en su carta.

Bharara explicó que la ciudad debe hacer algunas modificaciones mayores en planteles para hacerlos accesibles a personas con discapacidades, como otras modificaciones más sencillas y de bajo costo.

"Le hemos pedido a la ciudad una respuesta, incluyendo un plan y cronograma de acciones correctivas que remedien este estado inaceptable", dijo el fiscal en sus declaraciones públicas.

En declaraciones al diario The New York Times, el portavoz del Departamento de Educación, Harry Hartfield, dijo que la entidad está "comprometida con aumentar la accesibilidad en nuestros planteles escolares", que coopera con la investigación de Fiscalía y que ha separado $100 millones para proyectos de mejoras.

"Nuestra meta es asegurarnos de que todos nuestros estudiantes tengan acceso a educación de alta calidad, y la discapacidad de un estudiante nunca debe impedir su acceso a una gran escuela", agregó Hartfield.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad