publicidad
Los estudiantes de Ellington School of the Arts Duke actúan en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

De Las Vegas a Baltimore, arte y más arte para los estudiantes

De Las Vegas a Baltimore, arte y más arte para los estudiantes

14 ciudades y distritos escolares se han unido a un programa que vincula grupos artísticos locales con las escuelas cercanas.

Los estudiantes de Ellington School of the Arts Duke actúan en el Centro...
Los estudiantes de Ellington School of the Arts Duke actúan en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.

El arte llegará a más estudiantes

publicidad

En un esfuerzo por ampliar la educación artística para todos los estudiantes de K-8, 14 ciudades y distritos escolares se han unido a un programa que vincula grupos artísticos locales con las escuelas cercanas para mejorar los programas de arte un tanto golpeados por los bajos presupuestos.

En busca del millón

Escuelas y líderes del medio artístico desde Sacramento hasta Baltimore se reunieron el miércoles cerca de Washington para comparar notas sobre lo que está funcionando mejor en la iniciativa dirigida por el Centro Kennedy para las Artes Escénicas. El programa "Garantizar las Artes para cada niño" el cual comenzó con Sacramento en el 2009, se ha expandido con rapidez para llegar ahora a 1 millón de estudiantes este año.

Cuando Sacramento lanzó el esfuerzo en medio de la recesión, las escuelas primarias de la ciudad perdieron a  casi todos los maestros de artes, dijo Erika Kraft de la Comisión Metropolitana de Artes de Sacramento. Sólo el 17 por ciento de los estudiantes tenían alguna exposición a las artes en la escuela. Ahora todos los 35.000 estudiantes asisten a una actuación en vivo cada año, y la ciudad está buscando ampliar proyectos piloto con profesores de arte para buscar integración con otras materias.

El Presidente del Kennedy Center, Michael Kaiser, dijo que el programa podría expandirse para incluir de 50 a 75 sistemas escolares en la próxima década con la ayuda de una nueva donación de $ 1.000.000 de Newman's Own Foundation.

Optimismo en tiempo de crisis

"En realidad estoy convencido de que la razón por la que está creciendo tan rápido es porque tiene sentido. Realmente funciona", dijo Kaiser a educadores y líderes de las artes. "Vamos a ser capaces de mostrar con números que esta es la manera de promover la educación artística en un mundo con recursos limitados".

Candy Schneider, quien ha ayudado a dirigir el esfuerzo en Las Vegas desde el 2010, dijo que el proyecto piloto está en expansión para servir a todos los K -8  del quinto distrito escolar más grande de la nación. La Filarmónica de Las Vegas y el Ballet de Las Vegas están ayudando a financiar y apoyar el esfuerzo para integrar a los estudiantes a las artes con subsidios federales y donaciones privadas. Las escuelas de Las Vegas también recibieron una subvención de casi 900.000 dólares por tres años del Departamento de Educación de EE.UU. para ampliar la capacitación e integración de las artes en las escuelas. Los maestros también viajan al Centro Kennedy en Washington cada verano para entrenamientos.

El esfuerzo combinado ha eliminado la competencia entre los diversos grupos artísticos para financiamiento de la educación, dijo Schneider, quien es vicepresidente del Smith Center for the Performing Arts en Las Vegas.

Tulsa , Oklahoma , que se unió al programa en 2011, persigue una estrategia ambiciosa para servir a todos los 30.000 estudiantes con un nuevo plan de estudios de artes integradas vinculadas con los nuevos estándares básicos comunes en las artes del lenguaje, ciencias, matemáticas y estudios sociales , dijo Amber Tait del Tulsa Arts and Humanities Council. Las organizaciones artísticas se han unido para ofrecer experiencias artísticas en teatros y museos de la ciudad.

Relacionado
Si tu hijo o hija es excepcional, busca ayuda
¿Qué hago si tengo un niño superdotado?
Parecen chicos indisciplinados, inquietos y difíciles, pero hay que prestarles atención para saber si en realidad tienes un niño con talentos especiales.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad