La mayoría de los residentes en Estados Unidos cree que las bibliotecas hacen un buen trabajo en sus comunidades y tienen un rol importante en el aprendizaje de los ciudadanos. Pero, según una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, muchos desconocen que ofrecen muchos más servicios que prestar libros.
A diferencia de otros grupos, los hispanos conocen bien lo que ofrecen las bibliotecas
En estos tiempos las bibliotecas parecer suplir la necesidad que tienen las minorías y personas de bajos recursos de acceder a información que no tienen en sus hogares por carecer de acceso a internet.

Los hispanos, sin embargo, están entre los más informados sobre los servicios que ofrecen las bibliotecas, tales como acceso a libros electrónicos, herramientas para buscar empleo y orientarse sobre profesiones así como cursos para sacar el certificado de equivalencia de preparatoria o GED.
Según los resultados publicados este miércoles, el 76% de los encuestados cree que las bibliotecas públicas satisfacen las necesidades educativas de sus comunidades, y el 71% dice que también satisfacen las necesidades individuales.
La encuesta también halló que la cantidad de personas que visita las bibliotecas ha decaído: de 53% de los encuestados que dijo haber visitado una en los 12 meses previos en el año 2012, el número bajó a 44% este año. Durante el mismo período de tiempo las visitas a las páginas web de las bibliotecas aumentaron de 25% en 2012 a 31% en 2015.
El Centro destacó, además, que los hispanos, así como los afroamericanos, las familias de escasos recursos o personas sin diploma de secundaria están entre los más informados sobre los servicios que ofrecen o no las bibliotecas, tales como herramientas para buscar empleo, recursos para sacar el certificado de equivalencia de prepatoria, programas para comenzar pequeñas empresas o de certificados profesionales.
"Un 44% de afroamericanos e hispanos consideran que las bibliotecas suplen 'muy bien' las necesidades educativas de sus comunidades mientras el 34% de los blancos piensan así", sostiene el estudio.
Las bibliotecas al parecer están llenando la necesidad que las minorías y personas de menos recursos tienen de acceder a información no disponible en sus hogares, por carecer de acceso a internet.
Un estudio llevado a cabo el año pasado por el Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop halló que la mayoría de las familias de bajos recursos en Estados Unidos están conectadas a internet pero no de banda ancha, lo que les impide sacar todo el provecho de la tecnología y disminuye sus posibilidades de progresar económicamente.
Las conexiones móviles a internet o mediante teléfono, al ser más lentas, pueden limitar lo que un estudiante o un adulto pueden hacer en casa como las tareas o las búsquedas de servicios o empleo.
La encuesta del Centro Pew se llevó a cabo en octubre pasado, en inglés y en español, entre 2,752 adultos en todo Estados Unidos que contestaron a las preguntas por teléfono, y tiene un margen de error de más o menos 2%.
Lea también:


