publicidad

Falta de acceso a Internet de banda ancha perjudica a familias de bajos ingresos

Falta de acceso a Internet de banda ancha perjudica a familias de bajos ingresos

Un estudio halló que el 10% de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos no tiene acceso a Internet

WiFi Bus: Internet en los lugares más remotos /Univision

La mayoría de las familias de bajos recursos en Estados Unidos están conectadas al Internet pero no de banda ancha lo que les impide sacar todo el provecho de la tecnología y disminuye sus posibilidades de progresar económicamente, según un reporte publicado este miércoles por el Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop.

El reporte "Opportunity for All? Technology and Learning in Lower-Income Families" entrevistó a 1,191 padres de familias de bajos ingresos con hijos en edad escolar, entre los 6 y 13 años de edad, en California, Arizona y Colorado, y halló que " quienes más necesitan ayuda en hallar servicios, obtener empleos y aumentar sus oportunidades educativas son los que menos acceso tienen a las tecnologías digitales". Sin embargo, tener ese acceso les permitiría competir en igualdad de condiciones.

publicidad

Según el reporte, la mayoría de las familias de ingresos bajos y moderados (94%) tienen alguna forma de conexión a Internet, "pero muchas tienen conexiones precarias, con acceso móvil solamente y conectividad inestable".

Dentro de ese porcentaje, una cuarta parte (23%) de las familias de bajos recursos y el 33% de las familias que viven bajo el nivel de pobreza dependen de conexiones móviles para acceder a la red, y muchos de ellos "experimentan interrupciones en su servicio de Internet o acceso limitado a aparatos digitales".

La mitad de quienes tienen acceso a Internet dijeron que su conexión es muy lenta, que mucha gente comparte la misma computadora o que le han cortado el servicio por falta de pago durante el último año.

Las conexiones móviles a Internet o mediante teléfonos, al ser más lentas, pueden limitar lo que un estudiante o un adulto pueden hacer como las tareas o las búsquedas de servicios o empleo.

Por un lado, los jóvenes que no acceden a Internet no pueden maximizar sus capacidades creativas, acceder a material educativo que refuerce lo que aprenden en la escuela, hacer sus tareas o explorar actividades extracurriculares, y de esa manera limitan su experiencia educativa y sus oportunidades laborales en el futuro, indica el informe.

Por otro lado, los jefes de familia que no pueden acceder a la red también tienen menos probabilidades de "hallar o utilizar recursos para ayudar a toda la familia".

publicidad

"La desigualdad digital puede contribuir a la desigualdad educativa, lo que a su vez perpetúa la desigualdad económica", explica el estudio.

El reporte halló que el 10% de los inmigrantes hispanos no tiene acceso a Internet -en comparación con el 7% de los hispanos nacidos en EEUU que tampoco tienen, y que el 40% tiene acceso pero solo mediante la red móvil.

Cuando se les preguntó qué factores estaban limitando su acceso a Internet de banda ancha, o por qué no tenían computadoras, la gran mayoría de los encuestados contestó que no pueden pagarlo, y también dijeron desconocer sobre la existencia de programas de acceso a Internet de banda ancha a precios asequibles para familias de bajos recursos.

La organización Common Sense Media, dedicada a estudiar el acceso de los niños y familias a los medios digitales, y a evaluar la programación a la que están expuestas, ofreció estas ideas que pueden servir de apoyo para tenderles la mano a familias que aún no están conectadas:

- Intentar fijarse en quien no tiene acceso a Internet de banda ancha, ya sea porque piden constantemente ayuda, o porque los niños tienen problemas haciendo la tarea que les asignan en clase.

- Ofrecerse a compartir un rato la computadora personal. Organizar turnos entre madres para ir con los niños a las bibliotecas públicas cercanas. En algunas residencias con apartamentos las familias se organizan y comparten el costo del acceso a la banda ancha.

publicidad

- Existen programas a precios reducidos para acceder a Internet de banda ancha. La campaña Avanzamos Conectados, de Univision, tiene un directorio de proveedores de Internet de banda ancha y computadoras a precios reducidos en la propia comunidad.

- Hablar con los padres sobre los beneficios del acceso a Internet de banda ancha. Muchos se preocupan por el contenido inapropiado que sus hijos puedan encontrar en Internet, o también les angustia que la computadora y el acceso se convierta en una distracción. Es bueno hablar sobre los beneficios, la importancia de establecer reglas y de guiarlos en cómo usar juntos la tecnología y los aparatos.

- Recalcar la importancia de tener acceso en casa para lograr metas acádemicas. Aunque la mayoría de los padres saben y lo entienden, siempre vale conversar sobre lo esencial que es tener una computadora con acceso a Internet de banda ancha en casa. No solo para las tareas, sino para llenar las solicitudes para la universidad, buscar becas y pasantías. Además, el Internet facilita la comunicación entre la casa y la escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad