null: nullpx
Dreamers

Estos memes divertidos y conmovedores convirtieron a los dreamers en reyes de las redes sociales

Con humor y sentido de la viralidad, los jóvenes inmigrantes han sabido difundir mensajes para reivindicar y exigir una respuesta política.
17 Dic 2017 – 11:42 AM EST

Los indocumentados, dice Iván Ceja, simplemente no tienen tiempo para trolls o ideólogos. En su rincón no tan pequeño de Instagram, se cuidan unos a otros.

Ceja es el cofundador de Undocumedia, una organización sin fines de lucro y con gran presencia en las redes sociales, pensado para indocumentados y hecho por indocumentados.

El proyecto comenzó como un grupo de Facebook para proporcionarles a familiares y amigos materiales sobre cómo solicitar DACA. Cinco años, un cambio de nombre y más de medio millón de seguidores después, su página aún le da a los lectores noticias serias, consejos legales, comedia y memes relacionables y agradables.

"Empoderar, educar e informar a nuestra gente. Eso es lo que más necesitamos en este momento", dice Justino Mora, el otro cofundador de Undocumedia.

Ahí es donde radica el poder: no exactamente en los chistes, sino en las historias que los rodean.

"Le ponemos un rostro a este problema. Lo hacemos personal. Yo fui su estudiante, su empleado o quizás su jefe. También soy un ser humano", dice Mora.

He aquí algunos ejemplos de cómo sus campañas han sido seguidas por la comunidad dreamer y han transmitido sus preocupaciones en la red:

#OriginalDreamers: el hashtag que rinde homenaje a los padres de los dreamers

Un dreamer tenía que haber llegado siendo niño cuando sus padres inmigraron para ser elegible para DACA. Esta cláusula los eximía a ellos, pero conviertía a sus padres en los presuntos criminales. El hashtag quiso deshacer esa narrativa, destacando que un viaje para lograr una vida mejor para sus hijos es producto del amor.

#Undocugrad: el hashtag que celebra el día de graduación de los dreamers

Inspirado por @LatinaRebels , esta etiqueta está repleta de los típicos abrazos y gestos virales que acompañan el día de la graduación. Pero los pies de foto largos reflejan la voluntad colectiva que llevó a cada uno de ellos a graduarse: sus padres, sus hermanos, su cultura.


Días restantes con DACA: la campaña que destaca lo apremiante que es aprobar Dream Act sin nada a cambio

Al menos 154,200 dreamers podrían perder su estatus el 5 de marzo de 2018. "Se está acabando el tiempo", dice Mora. Entonces, comenzó a contar los días para "hacer que los demás sientan la urgencia". Decenas de personas lo siguieron.


95 Days / #SaveTPS #DreamActNow

A post shared by Claudia (@claudiapoet) on

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.