null: nullpx
Dodge

Autoridades investigan selectores de cambios en la Dodge Durango y Ram 1500 por posibles rodamientos espontáneos

El selector rotatorio funciona electrónicamente y no provee ningún tipo de respuesta táctil por lo que la única manera de que el conductor sepa en qué posición deja al selector es mirando el indicador luminoso que lo acompaña.
21 Dic 2016 – 05:11 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Investigación sobre el funcionamiento del selector de cambios rotatorio podría terminar en un llamado a revisión de más de 1,000,000 de unidades de las Dodge Durango y Ram 1500 Crédito: FCA

La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una investigación sobre el funcionamiento de los selectores de cambios rotatorios instalados en ciertos modelos del fabricante Fiat Chrysler Automóviles (FCA). Entre los modelos afectados se encuentran las populares SUVs Dodge Durango de los años 2014 a 2016 y las populares pickup Ram 1500 de los años 2013 a 2016.

La investigación fue iniciada después de que la NHTSA recibiera 25 reportes de accidentes en los que vehículos rodaron espontáneamente, aún cuando sus conductores aseguraban haber dejado a los selectores de cambios en la posición ‘Park’.

Un reporte de Autoweek indica que se han reportado 9 lesiones por el defecto y que una eventual llamada a revisión podría afectar a cerca de un millón de unidades de los modelos mencionados.

Este no es el mismo selector de FCA que meses atrás fue también objeto de un llamado a revisión. En aquel caso los modelos afectados fueron los Dodge Charger y Challenger y el Chrysler 300 de los años 2012 a 2014 y la Jeep Grand Cherokee de los años 2014 y 2015, todos los cuales contaban con un selector denominado monoestable, que si bien replicaba a una palanca regular siempre regresaba a la misma posición por lo que la única manera de saber si el auto está en Park es viendo el indicador luminoso en el tope de la palanca. El selector monoestable es el que los padres del malogrado actor Anton Yelchin culpan por el accidente que terminó con la vida de su hijo. Yelchin falleció el pasado 19 de junio aplastado por su Jeep Grand Cherokee 2015 cuando está rodó inesperadamente por el camino de entrada de su residencia después de haberla estacionado.

Sin embargo el origen del defecto en ambos selectores es similar. Tanto el selector monoestable como el selector rotatorio funcionan electrónicamente y ninguno de ellos provee ningún tipo de respuesta táctil, por lo que el conductor siempre debe asegurarse visualmente de haber elegido la posición correcta.

Reinventar un proceso probado y conocido desde hace más de 80 años no es algo que ocurra sin percances. Cuando la industria del automóvil posó su mirada colectiva en los selectores de cambios, no fue difícil anticipar que veríamos y sufriríamos los resultados de las distintas visiones que una gran cantidad de diseñadores e ingenieros tendrían sobre el mismo problema.

FCA es uno de los fabricantes masivos que implementó modificaciones a gran escala en los selectores de cambios de sus transmisiones automáticas y podría terminar pagando un precio muy alto por ello.

Cargando Video...
Jeep Grand Cherokee Trailhawk 2017 - Prueba A Bordo Completa

Lea también:


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:DodgeRAMRecallsAutos y Famosos
Publicidad