publicidad

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (ONG)

Las 198 imágenes serán divulgadas por el Pentágono antes del viernes

EEUU publicará fotos sobre maltrato a prisioneros en Irak y Afganistán (...

Después de 12 años de batalla política y jurídica, el Pentágono finalmente publicará fotos inéditas que muestran el maltrato a detenidos en Irak y Afganistán en la década de 2000, aseguró el miércoles una ONG estadounidense.

La asociación de defensa de las libertades civiles ACLU anunció que 198 de estas fotos deben ser publicadas antes del viernes por el Pentágono en el sitio http://www.dod.mil/pubs/foi/ y que algunas de ellas podrían corresponder a imágenes tomadas en la tristemente célebre prisión iraquí de Abu Ghraib.

Desde 2004, la ACLU había reclamado ante la justicia la publicación de 2,000 fotos que muestran el maltrato de prisioneros, alegando el respeto a una ley de libertad de información.

El pedido de la ACLU fue respondido negativamente por varios secretarios de Defensa, que sucesivamente se negaron a hacerlo argumentando que el impacto de esas fotos podría fomentar el odio contra los soldados estadounidenses.

En 2009, el Congreso aprobó una ley que permite al Secretario de Defensa bloquear su distribución, si se considera que amenaza la seguridad de los estadounidenses.

En noviembre del año pasado el actual Secretario de Defensa Ashton Carter decidió levantar el veto sobre 198 de estas imágenes.

"No sabemos qué muestran, pero debe ser algo relativamente moderado puesto que el gobierno ha aceptado hacerlas públicas" señaló Josh Bell, un portavoz de ACLU. "Continuaremos el proceso judicial para obtener la publicación de las fotos restantes", añadió.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad