Una incipiente recuperación: bajan a menos de 1 millón los pedidos de ayuda por desempleo en EEUU

963,000 personas pidieron por primera vez este subsidio en la semana al 8 de agosto, el número más bajo desde que la pandemia arreció en marzo. Pero es una cifra que sigue estando en un nivel históricamente alto en momentos en que se ha alejado la posibilidad de un acuerdo para un nuevo paquete de ayudas económicas. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Video ¿Qué se sabe del nuevo paquete de estímulo que discute el Congreso?

La cantidad de personas que pidieron ayuda por desempleo en Estados Unidos bajó a menos de 1 millón por primera vez desde que arreció la pandemia del coronavirus, mostraron este jueves datos del Departamento del Trabajo, que según analistas brindan señales de una incipiente recuperación del mercado laboral.

963,000 personas pidieron por primera vez este subsidio en la semana al 8 de agosto, la cifra más baja desde que la inédita crisis de salud arreció en marzo y obligó amplios cierres de negocios, tiendas, escuelas y restaurantes. Hubo semanas de marzo y abril en las que las solicitudes nuevas superaron los 6 millones en medio de una debacle laboral sin precedentes.

PUBLICIDAD

"Los pedidos iniciales del subsidio por desempleo apuntan a una mejoría del mercado laboral. Las solicitudes (ajustadas estacionalmente) bajaron en 228,000 a 963,000 en la semana al 8 de agosto", escribió Dante DeAntonio en un análisis de Moody's Analytics.

"Mientras tanto, los pedidos continuos del seguro por desempleo también cayeron desde 16.09 millones en la semana al 25 de julio a 15.49 millones en la del 1 de agosto", agregó sobre un indicador seguido de cerca pues refleja la cantidad de personas que siguen necesitando la ayuda semana tras semana.

A pesar de la reducción, las cifras siguen estando en un nivel históricamente alto en momentos en que se ha alejado la posibilidad de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso para un nuevo paquete de ayudas económicas.

Asimismo, millones de personas aún requieren este subsidio cuando venció ya el beneficio adicional de $600 y una medida anunciada el fin de semana por el presidente Donald Trump para reducirlo a $300 puede demorar mientras los estados modifican los antiguos sistemas de sus departamentos laborales.

Si se suman los trabajadores independientes que pueden acceder al subsidio por desempleo durante la pandemia, el número de personas que están recibiendo el seguro por desempleo se empina en torno a los 30 millones.

Mira también: