Trump nomina a uno de sus abogados para supervisar el plan de $ 2.2 billones del coronavirus

Actualmente, Miller es asistente especial de Trump y abogado asociado senior en la Oficina de Asesoría Legal de la Casa Blanca. También jugó un papel a inicios de año en la defensa de Trump durante su juicio político en el Congreso.

El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Sala de prensa James Brady Press de la Casa Blanca, el viernes 3 de abril de 2020, en Washington.
El presidente Donald Trump habla sobre el coronavirus en la Sala de prensa James Brady Press de la Casa Blanca, el viernes 3 de abril de 2020, en Washington.
Imagen Alex Brandon/AP

El presidente Trump tiene la intención de nominar al abogado de la Casa Blanca, Brian D. Miller, para que actúe como el inspector general que supervise la implementación de la nueva ley de coronavirus de $ 2 billones aprobada por el Congreso, informó la Casa Blanca el viernes por la noche.

PUBLICIDAD

Si el Senado lo confirma, Miller se convertiría en el Inspector General Especial para la Recuperación de la Pandemia del Departamento del Tesoro, un puesto clave para prevenir el fraude y el abuso en el enorme programa. Actualmente, Miller es asistente especial de Trump y abogado asociado senior en la Oficina de Asesoría Legal de la Casa Blanca.

También jugó un papel a inicios de año al intentar defender a Trump durante la reciente investigación de juicio político en el Congreso.

Sin embargo, debido a su estrecha relación con el presidente, críticos como Harry Sandik, exfiscal adjunto de EEUU para el distrito de Nueva York, destacan que los inspectores generales son típicamente apolíticos, algo que Miller no es.


"Es antitético tener a alguien con una conexión estrecha con la Casa Blanca. Parece extraño que un abogado de la Casa Blanca desempeñe este papel”, dijo Sandick en declaraciones para el diario The Washington Post.

Durante las negociaciones de hace dos semanas sobre la ley de $ 2 billones, los demócratas insistieron en crear varias nuevas medidas de supervisión para analizar cómo la administración Trump estaba gastando el dinero de los contribuyentes. La creación del nuevo inspector general fue una parte central de este esfuerzo, aunque Trump emitió una declaración de firma poco después de promulgar la ley que parecía ser un intento de limitar la independencia del organismo de control.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), anunció el jueves que estaba creando un comité selecto en la Cámara para analizar cómo se implementó la nueva ley, una señal de que los demócratas querían crear un nivel adicional de supervisión. Trump expresó enojo por la creación de este nuevo comité, que será dirigido por el representante Jim Clyburn (D-S.C.).

PUBLICIDAD

Sin embargo, Miller podría ser confirmado sin ningún apoyo de los demócratas, porque los republicanos controlan el Senado y se necesita una mayoría simple de legisladores para asegurar el puesto.

El comunicado emitido la noche del viernes por la Casa Blanca dijo que Miller ha servido como un "monitor corporativo independiente" y es un experto en ética, cumplimiento, contratos gubernamentales, investigaciones internas y delitos de cuello blanco. Miller también se desempeñó como inspector general de la Administración de Servicios Generales, así como en puestos de alto rango en el Departamento de Justicia, según el comunicado de prensa de la Casa Blanca.

Video Coronavirus: Más del 80% de los estadounidenses recibirán cheques tras la firma de Trump a la ley de rescate económico

El pasado viernes, el presidente Donald Trump firmó un paquete de rescate económico sin precedentes de $ 2.2 billones para apoyar a las empresas, obtener recursos para los proveedores de atención médica sobrecargados y ayudar a las familias en dificultades durante la creciente epidemia de coronavirus.
El paquete de estímulo fiscal es el triple del puesto en práctica en 2009 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700 mil millones de dólares.

La legislación incluye una partida de cerca de 250,000 millones de dólares que se reservarán para efectuar pagos directos a individuos y familias de mil 200 dólares para quienes tengan una renta de menos de 75,000 dólares al año más 500 dólares por cada menor de 17 años.

Asimismo, se disponen 350,000 millones en préstamos para pequeñas empresas y otros 250,000 millones para ampliar los beneficios por seguro de desempleo. También otorga 150,000 millones de dólares para el apoyo a las autoridades locales y estatales, y otros 130,000 millones para reforzar el sistema sanitario, que en algunos lugares, como el estado de Nueva York, comienza a estar saturado.

PUBLICIDAD

Mira también: