null: nullpx
Logo image
Temporada de taxes 2023

¿Declaras al IRS usando un número ITIN? Estos son los créditos que puedes reclamar

Crédito por hijo, crédito por ingresos del trabajo, crédito por el cuidado de un dependiente... aquí puedes revisar cuáles puedes pedir y cuáles no utilizando un número ITIN en su declaración de impuestos federal. En esta calculadora de 'taxes' puedes revisar cómo quedará en 2023 y 2024 tu cuenta tributaria con el IRS.
Publicado 22 Ene 2023 – 01:11 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 01:29 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) puede dar varios créditos tributarios, pero a cada uno le aplican requisitos distintos, como por ejemplo con qué número de identificación se pueden reclamar algunos de ellos.

Si eres un contribuyente que utiliza un número ITIN —Número de Identificación Personal de Contribuyente— en su declaración de impuestos, aquí te explicamos qué ocurre con varios de los créditos tributarios para que pidas correctamente a los que eres elegible en esta temporada de 'taxes' que comenzará el 23 de enero.

Crédito Tributario por Hijo o 'Child Tax Credit' (CTC)

Este crédito volvió en el año tributario 2022 a su nivel aprobado por ley: $2,000 por cada menor elegible. Había sido mejorado solo para el año tributario 2021 con montos más altos como parte de las ayudas económicas por la pandemia.

Un contribuyente con un número ITIN puede reclamar este crédito solo si el hijo o menor dependiente tiene un número de Seguro Social válido para empleo. "El hijo elegible debe tener un número de Seguro Social válido para la fecha en la que se presenta la declaración, incluyendo extensiones", dice el IRS.

Es importantísimo reclamar este crédito solo si se es elegible. "Si un contribuyente reclama el Crédito Tributario por Hijo o el Crédito Tributario por Hijo Adicional pero no es elegible, puede que se le impida reclamar este crédito por dos o 10 años", agrega.

Para pedir este crédito se debe colocar la cantidad de hijos o dependientes en el formulario 1040 y anejar el formulario 8812 que lleva como nombre Créditos por Hijos u Otros Dependientes Calificados o Credits for Qualifying Children and Other Dependents en inglés.

En esta nota explicamos al detalle todos los requisitos de este y otros créditos clave.

El Crédito por Otros Dependientes

Este es un crédito alternativo para algunas personas no pueden reclamar el Crédito Tributario por Hijo. Su monto es bastante menor, de solo $500. Tampoco es un crédito que pueda generar un reembolso.

Ese dependiente debe ser un ciudadano estadounidense o un residente de Estados Unidos. Debe tener un número de identificación válido, ya sea un número de Seguro Social o un número ITIN.

El objetivo de este crédito es cubrir a algunos dependientes que no califican al crédito por hijo porque son hijos con 18 años o más, o dependientes con otro tipo de lazo con el contribuyente, como por ejemplo un padre anciano.

Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o 'Earned Income Tax Credit' (EITC)

Este crédito solo puede ser reclamado por contribuyentes con un número de Seguro Social válido para empleo.

El IRS especifica que no acepta números ITIN para otorgar este crédito y que los números de Seguro Social que toma como válidos son únicamente aquellos que tienen las palabras "válido para trabajar con la autorización del DHS (sigla en inglés del Departamento de Seguridad Nacional)".

Si tu número de Seguro Social tiene esas palabras, la persona debe asegurarse de que haya sido emitido antes de la fecha en que se presenta la declaración tributaria, incluyendo extensiones.

Para pedir este crédito se debe presentar el formulario 1040 y, si se tienen menores o hijos calificados, se debe anejar el formulario EIC que lleva como nombre Crédito por Ingreso Ganado o Earned Income Credit en inglés.

Crédito por el Cuidado de Hijos o Dependientes

Este crédito regresa —como sucedió con el crédito por hijo— a los niveles previos a la pandemia. Se podrán reclamar hasta $3,000 en lo gastado por el cuidado de un menor o dependiente que no puede cuidar de sí y hasta $6,000 en lo gastado por dos o más menores o dependientes calificados.

Se trata de un crédito que puede ser reclamado por dependientes que tengan tanto número de Seguro Social como un número ITIN. Y en el caso que el dependiente no tenga un número ITIN se deberá aplicar a uno para poder pedir este crédito, usando el formulario W-7: Solicitud de un Número de Identificación Personal de Contribuyente del IRS.

Para pedirlo deberás presentar el formulario 2441 que lleva como nombre Gastos en el Cuidado de Hijos o Dependientes o Child and Dependent Care Expenses en inglés junto con la declaración de impuestos.

Es bueno recordar que un número ITIN puede ser usado solamente para fines tributarios y que si un número ITIN no fue utilizado en una declaración de impuestos federal en 2019, 2020 o 2021 el mismo expiró el 31 de diciembre de 2022.

En esta nota te explicamos cómo renovarlo.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés