null: nullpx
Logo image
Temporada de taxes 2023

Cómo cambia el crédito por hijo en la temporada de 'taxes' 2023

El Crédito Tributario por Hijo o Child Tax Credit (CTC) en inglés ya no tendrá las mejoras que se le hicieron durante la peor parte de la pandemia. Cambia su monto y la cantidad que puede ser reembolsable. Aquí te explicamos. En esta calculadora de 'taxes' puedes revisar cómo quedará en 2023 y 2024 tu cuenta tributaria con el IRS.
Publicado 16 Ene 2023 – 03:27 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 01:23 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Atrás quedó una mejora que se le había hecho al Crédito Tributario por Hijo y en el año tributario 2022 —cuyas declaraciones se presentan en esta temporada de 'taxes' 2023 que comenzará el 23 de enero— regresó a su nivel habitual.

Aquí te explicamos en detalle cuál será el monto de este crédito —conocido también como Child Tax Credit (CTC) en inglés— en esta temporada de impuestos, el reembolso que el IRS puede enviar de acuerdo a la ley y algunos requisitos clave para reclamarlo.

Crédito Tributario por Hijo o 'Child Tax Credit' (CTC)

  • Cómo es el crédito por hijo en esta temporada: vuelve a su nivel aprobado por ley: $2,000 por cada menor elegible. Ese crédito fue mejorado solo para el año tributario 2021 con montos más altos, de $3,000 y $3,600 dependiendo de la edad del menor dependiente.

Es clave saber que el Crédito Tributario por Hijo puede generar un reembolso, dependiendo del caso particular del contribuyente. Sin embargo, la ley permite un reembolso máximo de $1,400 por menor dependiente —no por los $2,000 completos—, que puede ser ajustado algunos años tomando en cuenta la inflación.

  • Quién y por quién se puede reclamar: se puede reclamar este crédito por cada menor elegible que tenga un número de Seguro Social válido para empleo en Estados Unidos.

Un menor es elegible si tenía menos de 18 años al final del año tributario 2022, puede ser reclamado como dependiente en una declaración de impuestos y vivió más de la mitad del 2022 con la persona que tiene previsto reclamar este crédito, entros otros requerimientos que se aconseja revisar con el IRS. Muy importante, solo los menores con un número de Seguro Social son elegibles a este crédito.

Un contribuyente puede reclamar este crédito si su ingreso bruto ajustado (lo que en inglés se conoce como adjusted gross income o AGI) fue de $400,000 o menos en el año tributario 2022 en el caso de las parejas que declaran sus impuestos de forma conjunta o de $200,000 o menos en el resto de los casos. En el caso de los contribuyentes que superen esos montos, la cantidad del crédito a la que serán elegible disminuye de forma gradual.


  • Cómo pedirlo en la declaración de impuestos: se debe colocar la cantidad de hijos o dependientes en el formulario 1040 y anejar el formulario 8812 que lleva como nombre Créditos por Hijos u Otros Dependientes Calificados o Credits for Qualifying Children and Other Dependents en inglés.

Cuándo llegaría tu reembolso si pides el Crédito Tributario por Hijo

El IRS advirtió que enviará después de mediados de febrero los reembolsos de los contribuyentes que reclamen el Crédito Tributario por Hijo o el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo. Asegura que, por ley, debe aguantar el reembolso en su totalidad, no únicamente la porción que corresponda a algunos de estos dos créditos.

Esos reembolsos son demorados hasta después de mediados de febrero, en parte para evitar posibles fraudes, ha dicho el IRS.

Cargando Video...
Contribuyentes recibirán un reembolso de impuestos menor al de otros años, advierten expertos

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés