null: nullpx
Logo image
Temporada de taxes 2023

La temporada de 'taxes' comienza el 23 de enero: revisa si necesitas estos documentos antes de enviar tu declaración al IRS

El IRS anunció que la temporada de 'taxes' 2023 iniciará el 23 de enero. Preparamos esta lista para que revises qué documentos tendrás que tener contigo al momento de preparar tu declaración de impuestos al IRS. En esta calculadora de 'taxes' puedes revisar cómo quedará en 2023 y 2024 tu cuenta tributaria con el IRS.
Publicado 12 Ene 2023 – 02:05 PM EST | Actualizado 12 Ene 2023 – 02:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) anunció que el 23 de enero arranca la temporada de 'taxes' 2023. Y una de los primeros pasos que recomienda el IRS es hacer una lista de todo el dinero recibido en 2022 y revisar por cuáles cantidades se debe pagar impuestos.

"El IRS urge tener toda la información que se necesita antes de presentar la declaración de impuestos. Enviar una declaración completa y precisa puede evitar un procesamiento largo y demoras en los reembolsos", dijo la agencia.

Para ayudarte a hacer una lista, aquí te mostramos documentos clave que posiblemente deberás tener a mano al momento de preparar tu declaración.

Los formularios W-2

Es el formulario que emite un empleador que te haya pagado $600 o más durante el año tributario 2022. Lo debe hacer incluso si no te retuvo una porción de ingreso, aporte para el Seguro Social o impuesto para Medicare, explica el IRS.

Los formularios 1099

  • El 1099-G corresponde a "ciertos pagos del gobierno" como subsidios por desempleo. El IRS enfatiza que el pago de impuestos por beneficios por desempleo varían dependiendo del tipo de programa. Están por ejemplo los subsidios estatales, los beneficios por desempleo en el sector ferroviario y los beneficios por discapacidad que se pagan en reemplazo de la compensación por desempleo, entre otros.
  • El 1099-DIV te debe llegar si recibiste al menos $10 en dividendos por acciones que tengas en alguna empresa. También deberás tener este formulario si eres parte de una sociedad y recibes dividendos por ella, incluso si ese dinero no se te paga a ti directamente.
  • El 1099-R corresponde al dinero que distribuyen los planes de retiro. Te debe llegar este formulario si recibiste al menos $10 en el año tributario 2022. Aquí entran anualidades, planes de retiro y cuentas individuales para la jubilación conocidas como IRA, entre otros.
  • El 1099-MISC para ingresos miscelaneos y el 1099-INT si recibiste dinero al menos $10 por el pago de intereses desde un banco, correduría u otra institución financiera.
  • El 1099-K, que contempla las transacciones que se hayan realizado a través de una compañía procesadora de pagos o lo que en inglés se conoce como un third party network.

Aunque el IRS demoró hasta el próximo año los cambios que había anunciado para este formulario y las transacciones comerciales de más de $600, es importante que lo tengan consigo quienes registraron ingresos de más de $20,000 o un total de 200 transacciones comerciales.
Es clave también saber que ese formulario 1099-K aplica solo a quienes recibieron pagos por bienes y servicios prestados, no cuenta el dinero recibido por amigos o familiares como "regalos o reembolsos por gastos personales", agregó la agencia. A quienes por primera vez van a llenar ese formulario, el IRS pide cautela, especialmente si la persona tiene previsto enviar su declaración al inicio de la temporada de 'taxes' 2023. Aquí te explicamos más.

El formulario 1095-A con la declaración del Mercado de Seguros de Salud

Este formulario en específico, si te aplica, detallará los pagos avanzados hechos a un seguro de salud tomado a través del Mercado de Seguros de Salud o Health Insurance Marketplace y reclamar el Crédito Tributario de Prima, un crédito que ayuda a las personas y familias elegibles a cubrir el pago de sus seguros de salud, explica el IRS.

"Para obtener este crédito se debe cumplir ciertos requerimientos y presentar una declaración de impuestos con el formulario 8962, Crédito Tributario de Prima", agrega el IRS.

Es importante recordar que, para los años tributarios 2021 y 2022, un plan federal eliminó una regla que dejaba por fuera de este crédito a las personas y hogares con ingresos que superen en un 400% la línea federal de pobreza.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés