La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró nuevamente en agosto, mientras se agotan las ayudas federales a los pequeños negocios y hogares del país sin que haya a la vista un acuerdo para otro paquete de estímulo económico.
La economía de EEUU creó 1.4 millones de trabajos en agosto y la tasa de desempleo baja más de lo esperado a 8.4%
Fue un poco por debajo de los 1.8 millones de julio y muy lejos de los 4.8 millones de junio, mostró un reporte oficial. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
La economía estadounidense creó 1.4 millones de puestos de trabajo en agosto, por debajo de los 1.8 millones de julio y muy lejos de los 4.5 millones de junio, mostró este viernes un informe del Departamento del Trabajo que presagia una lenta recuperación tras el brutal golpe de la pandemia del coronavirus.
A pesar de esa desaceleración, la tasa de desempleo bajó más de lo esperado por analistas, a un 8.4%, agregó el reporte. La tasa de desempleo entre los hispanos se ubicó en un mayor nivel, del 10.5%
Todavía deben ser creados cerca de 11.5 millones de empleos para que el mercado laboral de Estados Unidos regrese a los niveles previos a la crisis de salud pública. Pero está en duda cuándo podrá lograrse esa meta en medio de persistentes anuncios de despidos y de un entrampamiento en Washington en las conversaciones sobre otro plan de ayudas federales.
"En agosto, la tasa de desempleo bajó 1.8 puntos porcentuales y la cantidad de personas desempleadas se redujo en 2.8 millones, a 13.6 millones. Ambas mediciones han caído por cuatro meses consecutivos, pero son más altas que las de febrero, en 4.9 puntos porcentuales y 7.8 millones, respectivamente", dijo el gobierno.
Impacto temporal
El informe reconoció que la mayor parte de los puestos creados en el gobierno se debe a las contrataciones temporales por el Censo de este año, aunque dijo que también fueron generados trabajos en los sectores minorista, sanitario, educativo y de la industria de los restaurantes y hotelería (conocido en inglés como hospitality).
El reporte, según analistas, podría presionar a los legisladores y a los negociadores de la Casa Blanca a sentarse a conversar los detalles de nuevos alivios económicos.
Senadores republicanos dijero esta semana que buscaban presentar y votar la que viene un paquete menos ambicioso de unos $500,000 millones que no contendría el envío de otro cheque. Sin embargo, ello parece no contar con el aval de todos los senadores del partido.
Por otro lado, los diálogos que han sostenido la líder demócrata Nancy Pelosi y el jefe de gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, han sido tan infructuosos que las partes ni siquiera han acordado hasta el momento reunirse en persona cuando los congresistas regresen el martes al Capitolio tras su receso de verano.
Algunos economistas atribuyeron en parte la recuperación económica de los meses previos a las ayudas entregadas dentro del masivo paquete de ayudas de $2 billones conocido como CARES Act. Especialmente los $600 del beneficio adicional por desempleo, el cheque de $1,200 y los fondos para que las pequeñas empresas pudieran mantener a sus empleados. Pero todas esas ayudas se han ido secando.
Mira también:














































