null: nullpx
Logo image
Recesión

El jefe de Bank of America advierte sobre lo duro que será comprar casa en EEUU

El CEO de Bank of America, Brian Moynihan, expresó especial preocupación por las duras condiciones que seguirá habiendo en el sector de la vivienda, debido a que las altas tasas de interés complican la compra de casas.
Publicado 29 Nov 2022 – 04:50 PM EST | Actualizado 30 Nov 2022 – 07:55 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Los temores de una posible recesión en 2023 todavía sobrevuelan la economía de Estados Unidos, pero el jefe de Bank of America estimó este martes que, de producirse, sería "moderada", y expresó más preocupación por lo duro que seguirá siendo comprar una casa en el país.

Su visión algo más optimista que la de otros altos ejecutivos se sustenta en la solidez del gasto de los consumidores en Estados Unidos a pesar de la fuerte inflación y de las agresivas alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para contenerla.

Tan reciente como este último 'Black Friday', los consumidores en Estados Unidos gastaron más que nunca ese día comprando online: $9,120 millones para ser exactos.

"Al final del día, los consumidores se han mantenido firmes", dijo Brian Moynihan en una entrevista con CNN. "Los consumidores han permanecido relativamente fuertes porque están empleados", agregó en referencia a la fortaleza del mercado laboral.

El impacto de la Fed

La salud del mercado laboral es tan importante para medir el trayecto de la economía que el propio National Bureau of Economic Research (NBER), que sirve como un barómetro al momento de decretar formalmente el inicio o fin de una contracción económica, ha dicho que está entre sus dos indicadores clave.

Dentro de ese sector hay también variables más allá de la tasa de desempleo que bancos tienen en cuenta al momento de presagiar una potencial recesión. Por ejemplo, sus expertos miran el impacto que tienen las alzas de la tasa de interés de la Fed en los salarios, que hasta el momento no se han visto afectados.

El sector que sí ha sentido con más fuerza la seguidilla de alzas de la tasa clave de la Fed —que está en su mayor nivel desde 2008— ha sido el de la vivienda. Esto porque las tasas de los préstamos hipotecarios han subido a niveles no vistos en 20 años y eso ha hecho que algunas personas piensen dos veces antes de comprar una casa.

Y el CEO de Bank of America cree que seguirá siendo difícil comprar una casa durante los próximos dos años.

"Eso es lo más duro (...) Tienes que desacelerar la inflación y lo haces subiendo las tasas de interés (y) el resultado de las políticas de la Fed no se siente bien cuando estás tratando de comprar una casa", dijo Moynihan.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés