Cerca de 27 millones de niños en familias de bajos ingresos —e incluso en hogares que no ganan nada— corren el riesgo de quedarse el próximo año sin parte o todo el dinero del crédito por hijo si el Senado no aprueba el plan social del presidente Joe Biden, advirtieron expertos.
Qué pasará con el crédito por hijo en 2022: millones de niños en hogares de bajos ingresos podrían quedarse sin nada
Este crédito fue mejorado solo por este año para aliviar el golpe económico de la pandemia en los hogares de EEUU. Te explicamos cómo quedará en 2022 y qué esfuerzos se están haciendo en Washington para extender por más tiempo los actuales beneficios.

El Crédito Tributario por Hijo —o Child Tax Credit— fue mejorado solo por este año dentro de las ayudas económicas por la pandemia del covid-19. Tuvo dos cambios importantes: se aumentaron los montos a $3,000 y $3,600 por hijo y se eliminó un requisito que dejaba por fuera a familias que no reportaban ingresos.
Hasta este año, una familia debía tener un ingreso ganado de al menos $2,500 al año para calificar a este crédito. Ello dejaba sin parte o todo el dinero de este crédito a millones de familias hispanas y afroestadounidenses y a hogares en comunidades rurales, de acuerdo a estadísticas del Center on Budget and Policy Priorities.
El plan de gasto social Build Back Better de Biden propone extender en 2022 los montos mejorados del crédito y permitir de forma permanente que lo reciban las familias de bajos o nulos ingresos. También que una parte sea enviada a los hogares en cheques mensuales, como pasó entre julio y diciembre de este año.
Pero tras haber sido aprobado en noviembre en la Cámara de Representantes, ese plan se ha estancado en el Senado. Los demócratas han intentado que avance en la Cámara Alta, pero ante las persistentes trabas el asunto parece que quedará para el próximo año.
Mientras la iniciativa siga empantanada, lo mismo pasará con la posible extensión por otro año de las mejoras al Crédito Tributario por Hijo. Esas mejoras han sido un 'salvavidas' para millones de familias, especialmente las latinas y negras que fueron golpeadas con más dureza por la pandemia.
"El crédito mejorado beneficia a casi 9 de cada 10 niños a través del país (...) La vasta mayoría de los padres con bajos ingresos están gastando los pagos del Crédito Tributario por Hijo en necesidades básicas como alimentos, vivienda, electricidad y educación", dijeron analistas del Center on Budget and Policy Priorities en un informe.
El punto específico de que las familias con ingresos por debajo de los $2,500 anuales puedan recibirlo permanentemente es especialmente crítico para reducir la pobreza, dijo el centro de corte progresista.
"Incluso si los montos del crédito regresan a sus niveles previos de $2,000 por cada hijo menor de 17 años, el hecho de hacerlo completamente disponible (para que abarque a las familias más pobres) reducirá la pobreza infantil en casi un 20%", estimó.
Se acaban (por ahora) los pagos mensuales del crédito por hijo
El último de esos cheques del Child Tax Credit fue enviado este 15 de diciembre. Los pagos mensuales fueron de $250 o $300 por hijo, dependiendo de su edad, y sumaron $1,500 o $1,800.
A esos montos se les sumarán otros $1,500 o $1,800 cuando los padres presenten en la próxima temporada de taxes del 2022 sus declaraciones el impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés).
"Las familias elegibles que no recibieron los pagos del Crédito Tributario por Hijo pueden reclamar el monto total en sus declaraciones correspondientes al 2021, las cuales serán presentadas en 2022. Esto incluye a las familias que usualmente no requieren declarar impuestos", dijo el IRS.
Mira también:
























