Los pedidos de la ayuda por desempleo bajan a menos de 1 millón en EEUU, pero siguen en niveles altos por la pandemia

Si bien se redujeron, las solicitudes iniciales de este beneficio han permanecido por semanas en un nivel históricamente alto cuando sigue sin haber un acuerdo para un nuevo paquete de estímulo económico en el Congreso. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.

Video ¿Qué se sabe del nuevo paquete de estímulo que discute el Congreso?

Menos de un millón de personas solicitaron ayuda por desempleo en Estados Unidos en la semana finalizada el 19 de agosto, mostró este jueves un informe del Departamento del Trabajo. Es la segunda ocasión en la que los pedidos del subsidio se ubicaron por debajo de esa cifra desde que la pandemia del coronavirus se agudizó a mediados de marzo.

Las solicitudes iniciales de este beneficio se redujeron a 881,000, frente al millón de la semana previa, y ello puede presagiar una recuperación, aunque lenta, del mercado laboral.

PUBLICIDAD

Pero en la cifra puede haber incidido también el uso de una nueva metodología que busca ajustar de forma más precisa los factores estacionales, en medio de pedidos de economistas que consideraban que el fuerte impacto económico de la pandemia había generado una distorsión.

"Los pedidos iniciales del subsidio por desempleo bajaron frente a la semana anterior (...) pero el declive en las solicitudes iniciales es resultado de un cambio realizado en el proceso de ajuste estacional y no de una mejoría de los datos subyacentes", consideró Dante DeAntonio en un análisis de Moody's Analytics.


"Si bien los pedidos iniciales ajustados estacionalmente bajaron en 130,000 a 881,000 en la semana finalizada el 29 de agosto, los pedidos que no fueron ajustados estacionalmente subieron levemente en 7,591", agregó.

Por otro lado, las solicitudes de ayuda del programa para trabajadores independientes, conocido como el Pandemic Unemployment Assistance, subieron de forma significativa: a 759,482 desde 607,808. "Ahora han aumentado en más de 230,000 en los últimos dos reportes", acotó el analista.

Todas las mediciones permanecen en niveles históricamente altos cuando los contagios persisten en algunos estados y las personas desempleadas comienzan a sentir el impacto de haber perdido el beneficio adicional de $600 semanales sin que haya aún un acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico.

Los estados cuentan ahora con fondos federales de la oficina de manejo de emergencias para entregar $300 semanales, pero ello podría demorarse mientras las autoridades ajustan sus sistemas a este nuevo esquema. Asimismo, analistas han calculado que los fondos asignados podrían durar entre cinco a seis semanas únicamente.

Actualmente, 13.3 millones de personas siguen necesitando este beneficio de forma continua, cifra que también se ha reducido en las últimas semanas.

PUBLICIDAD

Este viernes será divulgado el informe de empleo de agosto, que de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters mostrará que Estados Unidos creó 1.4 millones de puestos de trabajo el mes pasado, un poco por debajo de los 1.76 millones generados en julio.

Si esa cifra se confirma, el país aún deberá crear otros 11.5 millones de empleos para retornar a los niveles previos a la pandemia.

Mira también: