El presidente Joe Biden apretó este fin de semana los esfuerzos para que el Congreso apruebe un nuevo paquete de ayuda por $1.9 billones (trillions en inglés), con una reunión entre su principal asesor económico y un grupo bipartidista de legisladores moderados, y estimó este lunes que las negociaciones para saber cuán factible es aprobar o no el paquete tomarán "un par de semanas".
La carrera contrarreloj para aprobar el nuevo paquete de ayuda antes del juicio político a Trump
El plan del nuevo presidente deberá superar varios escollos, entre ellos el férreo rechazo de algunos senadores republicanos, un cronograma afectado por el juicio político a Trump y las confirmaciones de los funcionarios clave del nuevo gobierno. Un senador independiente dijo que apuntan a que sea votado antes del juicio, pero el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, vislumbró que ello ocurra para mediados de marzo. Sigue aquí las últimas noticias políticas.
"No espero que sepamos si hay un acuerdo o hasta qué punto el paquete en su totalidad puede ser aprobado o no hasta que lleguemos al fin de este proceso, lo que probablemente ocurra en un par de semanas", dijo Biden a periodistas.
El plan deberá superar varios escollos, entre ellos el férreo rechazo de algunos senadores republicanos y un cronograma afectado por el juicio político del exmandatario Donald Trump y las confirmaciones de los funcionarios clave del nuevo gobierno. Uno de los puntos que genera mayor renuencia entre los republicanos es el envío de otro cheque a los hogares del país, pero Biden afirmó que está dispuesto a negociarlo.
Esta mañana, el senador Angus King dijo a la Radio Pública Nacional (NPR) que la apuesta es tratar de que el proyecto de ley que sea votado antes del inicio del juicio político previsto para la segunda semana de febrero. Sin embargo, declaraciones del líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntaron a una fecha posterior cercana a mediados de marzo.
King, un independiente de Maine, fue uno de los legisladores que participó este domingo de una llamada entre Brian Deese, el principal asesor económico de Biden, y un grupo de representantes y senadores de ambos partidos con posturas centristas para discutir los detalles del nuevo paquete de estímulo.
Los legisladores, dijo King, se enfocaron en conocer "de dónde han salido los números", pues el monto de este paquete es el segundo más alto en medio de la pandemia del coronavirus. El mayor hasta ahora ha sido el CARES Act de unos $2 billones aprobado en marzo del año pasado.
"Describiría (la reunión) más como exploratoria que definitiva. Hubo muchas preguntas y este grupo bipartidista quería conocer los datos, de dónde han salido los números (propuestos) para las escuelas, los gobiernos locales y las vacunas”, precisó King. "Sin embargo, hubo un consenso general en que tenemos que hacer lo que haya que hacer para acelerar el proceso de vacunación, no creo que haya debate alguno alrededor de ello", agregó.
El plan propuesto contempla el envío de un nuevo cheque por $1,400 –que sumado al de $600 aprobado en el paquete de ayudas de diciembre alcanzaría la cuantía de $2,000 mencionada por Biden en campaña– y elevar el monto semanal de beneficios federales por desempleo.
Propone también $350,000 millones para los gobiernos estatales y locales, $160,000 millones para el masivo programa de vacunación y $170,000 millones para las escuelas, entre otros puntos. Montos rechazados por algunos senadores republicanos que, como ocurrió en meses pasados, son renuentes a aprobar grandes cantidades de fondos que puedan elevar el presupuesto.
Notas Relacionadas
¿Antes del juicio político?
Aún así, el senador King dijo que tratarán de que el proyecto con las nuevas ayudas sea llevado a votación en el Senado antes de que arranque el juicio político.
Para que eso ocurra, Biden tendrá que acumular apoyos republicanos a pesar de que los demócratas lograron un muy ajustado control de la Cámara Alta, donde el voto de la vicepresidenta Kamala Harris será definitorio en caso de un empate.
"Trataremos de hacer algo desde ahora hasta el inicio del juicio político, es algo difícil porque también tenemos las confirmaciones (...) Ese es el plan, pero es un asunto grande y mucho dinero. Queremos asegurarnos de que sea asignado de manera apropiada y de que realmente tenga un impacto. Dos semanas será un cronograma agresivo, pero hacia eso apuntamos", añadió.
Las conversaciones continuarán este lunes o martes, aseguró el legislador. Por ahora habrá que esperar a que el proyecto sea redactado por los comités correspondientes de la Cámara de Representantes y puede que resurja la idea de aprobar asuntos por separado, como por ejemplo los fondos para agilizar la vacunación debido a que el virus y una nueva variante siguen propagándose por el país y ocasionando miles de muertes.
Economistas consultados por Univision Noticias consideraron clave frenar el ritmo de los contagios. Primero para evitar que crezca significativamente el saldo mortal de más de 400,000 fallecimientos en Estados Unidos y segundo para que la economía pueda recuperarse de forma sostenida.
Andrés Vinelli, vicepresidente de política económica del Center for American Progress, explicó que es crucial asignar dinero a los gobiernos locales para evitar mayores despidos de trabajadores públicos y más ayuda directa a los hogares para alentar el consumo.
"En primer lugar hay que proveer ayuda a los estados y a las localidades, que están perdiendo mucho dinero por los impuestos en esta crisis. Si no se recibe ayuda van a tener que echar a muchísima gente de sus empleos, por ejemplo a maestros. Eso es algo que, si bien no está en el radar de la gente es importantísimo", afirmó.
"Numero dos proveer ayuda a las poblaciones que están en situaciones de indigencia, pobreza y desempleo, es fundamental no solo por una cuestión de ayuda a personas que están en una situación muy difícil, sino que eso provee un impulso al consumo. La economía está trabajando por debajo de su capacidad, entonces el aumento del consumo va a hacer que haya crecimiento", acotó.
Mira también:





































