null: nullpx
Logo image
Reserva Federal

La Reserva Federal sube su tasa de interés en 0.25 puntos y anticipa más alzas para frenar la inflación

La Reserva Federal continuó con sus alzas de la tasa de interés de referencia en EEUU, que se encuentra en su nivel más alto en más de 15 años. Esas movidas siguen teniendo un objetivo principal: frenar la inflación y asegurarse de que regrese al rango del 2% anual. Pero eso, todavía, está lejos de verse.
Publicado 1 Feb 2023 – 02:02 PM EST | Actualizado 2 Feb 2023 – 06:46 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Reserva Federal subió este miércoles su tasa clave de interés en 0.25 puntos, como habían anticipado analistas y a un ritmo un poco más moderado que el de las agresivas alzas del 2022. El banco central acercó más su tasa referencial al nivel del 5% y reiteró que se necesitarán más alzas para controlar la inflación.

La tasa clave de Estados Unidos se ubica actualmente en un rango de 4.5% a 4.75%, un nivel que la Reserva Federal (Fed) no tocaba desde el 2007 y con el que busca desacelerar el consumo en el país y con ello la inflación, su mayor dolor de cabeza desde el año pasado.

Tras la reunión de este miércoles, suman ocho los encuentros consecutivos en los que funcionarios del banco han decidido subir la tasa de fondos federales. La Fed mantuvo en su comunicado una frase en la que estaban puestos los ojos del mercado y los analistas: anticipó más subidas de su tasa referencial para desacelerar la inflación al nivel del 2% anual.

"El Comité anticipa que serán pertinentes alzas sucesivas del rango (de la tasa de interés) para alcanzar un nivel de política monetaria lo suficientemente restrictivo como para que la inflación regrese al 2% con el tiempo", escribió el banco en el comunicado con su decisión.

La magnitud de las próximas alzas dependerá de cuán fuerte sea el impacto de las subidas previas en la economía y la inflación, pues usualmente hay un rezago entre el momento en el que la Fed anuncia su decisión y en el que la misma afecta realmente los indicadores económicos.

Hasta hoy, el mercado proyecta que la Fed anuncie otra subida en al menos una ocasión más y que, después de eso, mantenga la tasa referencial estable durante todo el 2023.

Pero la dirección que tome la dictará principalmente lo que suceda con la inflación. Si bien se ha desacelerado en los últimos meses, el avance del 6.5% que anotaron los precios al consumidor en todo el 2022 la mantiene muy lejos de los niveles cercanos al 2% anual.

Otro asunto que la Fed mirará muy de cerca en los próximos meses son los salarios. El jefe de la Fed, Jerome Powell, ha mencionado que el ritmo al que han estado subiendo puede demorar una desaceleración más pronunciada de los precios. Los funcionarios del banco también han dicho en el pasado que no descansarán hasta ver señales contundentes de que la inflación se ha enfriado. Su objetivo ha sido tan claro que también han advertido que posiblemente mantendrán la tasa de interés en un nivel alto por bastante tiempo incluso cuando se resienta el crecimiento económico y se pierdan puestos de trabajo.

Por eso es que un creciente número de analistas cree que la economía entrará en recesión en algún punto de este o el próximo año. La Fed, por su parte, considera que podrá esquivarla y que logrará lo que llama un 'aterrizaje suave' con un crecimiento económico prácticamente nulo este año. Una mirada similar tiene el Fondo Monetario Internacional.

El impacto de una tasa más alta en nuestros bolsillos

Una nueva alza de la tasa de interés de referencia tendrá (otra vez) un efecto dominó en otras tasas.

Por un lado es necesario tener en cuenta que nos costará más endeudarnos si queremos tomar un préstamo, comprar un auto o mantenemos un balance en la tarjeta de crédito. Por el otro, nos puede beneficiar si tenemos la posibilidad de ahorrar en cuentas de ahorro de alto rendimiento, que están ofreciendo tasas de interés en torno al 4%, según datos de Bankrate.


Toma en consideración que la mayoría de expertos cree que, además de la subida de este miércoles, la Fed subirá su tasa de interés otra vez en marzo y que luego de eso la mantendrá cerca del 5% todo el 2023, de acuerdo con un sondeo de la agencia Reuters entre casi 100 analistas.

Esas previsiones son útiles a la hora de planificar nuestras finanzas personales. Si planificas realizar una compra grande este año, como un auto o una casa, mira con lupa qué tasa de interés de ofrecen y calcula cuánto será tu pago mensual para determinar si es factible para ti en el largo plazo.

Si en tus planes está saldar tus deudas, verifica entonces cómo pueden variar posiblemente las tasas de interés de tus tarjetas de crédito o de tus préstamos estudiantiles, en caso sean privados y con una tasa variable. Y si no estás ante ninguno de esos escenarios pero deseas establecer un presupuesto para tener más control sobre tus finanzas, ten presente que la inflación seguirá en un nivel alto este año y posiblemente el que viene, y que se comerá parte de tus ingresos.

"Probablemente sentiremos primero el impacto de una desaceleración económica antes de ver el lado positivo de una menor inflación", consideró en un reporte Greg McBride, analista en jefe de Bankrate.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés