null: nullpx
China

La Bolsa de Nueva York se derrumba con la profundización de la guerra comercial de Estados Unidos y China

El índice Dow Jones se dejó más de 600 puntos este viernes luego que Pekín anunciara nuevos aranceles y que el presidente Donald Trump "ordenara" a las empresas estadounidenses salir del país asiático.
23 Ago 2019 – 4:12 PM EDT

Una nueva jornada de pérdidas en la Bolsa de Nueva York devido a las turbulencias creadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El índice Dow Jones se dejó más de 600 puntos (2.37%) este viernes como consecuencia del anuncio de Pekín de nuevos aranceles a productos estadounideneses.

Los inversores tampoco recibieron bien las indicaciones del presidente Donald Trump quien, tras conocerse el anuncio de los aranceles, pidió en Twitter a las empresas que dejaran el país asiático.


De esta manera, el Dow Jones se quedó este viernes 25,630.52 puntos, mientras que el S&P cayó un 2.59% y el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se dejó un 3%, tras dejarse 239.62 puntos.

Pero las pérdidas no solo afectaron a Nueva York: las bolsas europeas también se tiñeron de rojo en medio de las tensiones entre Pekín y Washington. París cayó un 1.14%, Londres bajó un 0.47%, Milán perdió un 1.65% y Fráncfort cedió un 1.15%.

Este nuevo día negro en las bolsas comenzó luego que China anunciara en la mañana nuevos aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

La reacción del presidente Trump agravó aún más la situación en los mercados luego de publicar una serie de tuits en los que llegó a "ordenar" a las empresas estadounidenses buscar alternativas para salir del país asiático.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (...) Ordeno a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EEUU", twitteó el mandatario.

Además, anunció nuevas medidas como represalia contra Pekín, lo que fue interpretado por los inversores de manera negativa y llevaron a las bolsas a números rojos por las ventas generalizadas ante el temor de que la guerra entre los dos países se recrudezca.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará", dijo el presidente en la red social. Y añadió: "Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!".


Televisores, repuestos de autos, muebles... por estos bienes pagarás más debido a los aranceles de Trump a China

Loading
Cargando galería
Publicidad