La Bolsa de Nueva York se derrumba con la profundización de la guerra comercial de Estados Unidos y China

El índice Dow Jones se dejó más de 600 puntos este viernes luego que Pekín anunciara nuevos aranceles y que el presidente Donald Trump "ordenara" a las empresas estadounidenses salir del país asiático.

Una pantalla muestra la caída de el Dow Jones este viernes.
Una pantalla muestra la caída de el Dow Jones este viernes.
Imagen Richard Drew/AP

Una nueva jornada de pérdidas en la Bolsa de Nueva York devido a las turbulencias creadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El índice Dow Jones se dejó más de 600 puntos (2.37%) este viernes como consecuencia del anuncio de Pekín de nuevos aranceles a productos estadounideneses.

PUBLICIDAD

Los inversores tampoco recibieron bien las indicaciones del presidente Donald Trump quien, tras conocerse el anuncio de los aranceles, pidió en Twitter a las empresas que dejaran el país asiático.

Video Guerra comercial: estos son los productos más afectados por los aranceles chinos a exportaciones de EEUU


De esta manera, el Dow Jones se quedó este viernes 25,630.52 puntos, mientras que el S&P cayó un 2.59% y el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, se dejó un 3%, tras dejarse 239.62 puntos.

Pero las pérdidas no solo afectaron a Nueva York: las bolsas europeas también se tiñeron de rojo en medio de las tensiones entre Pekín y Washington. París cayó un 1.14%, Londres bajó un 0.47%, Milán perdió un 1.65% y Fráncfort cedió un 1.15%.

Este nuevo día negro en las bolsas comenzó luego que China anunciara en la mañana nuevos aranceles en represalia a bienes estadounidenses por valor de 75,000 millones de dólares que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

La reacción del presidente Trump agravó aún más la situación en los mercados luego de publicar una serie de tuits en los que llegó a "ordenar" a las empresas estadounidenses buscar alternativas para salir del país asiático.

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (...) Ordeno a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EEUU", twitteó el mandatario.

Además, anunció nuevas medidas como represalia contra Pekín, lo que fue interpretado por los inversores de manera negativa y llevaron a las bolsas a números rojos por las ventas generalizadas ante el temor de que la guerra entre los dos países se recrudezca.

PUBLICIDAD

"No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará", dijo el presidente en la red social. Y añadió: "Responderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!".