null: nullpx

Que no te roben el dinero del crédito por hijo que sale este viernes: el IRS pide estar atento a estas estafas

Por correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto, el Servicio de Rentas Internas advierte de estafas con las que se intenta obtener la información personal de los contribuyentes, sobre todo los números de Seguro Social y de las cuentas bancarias. Te explicamos cuáles son para que evites caer en ellas.
10 Jul 2021 – 10:35 AM EDT
Comparte
1/9
Comparte
Ojo a las estafas conocidas en inglés como 'phising' | Lucen como comunicaciones legítimas, pero el IRS alerta sobre este tipo de estafa en la que las personas usualmente reciben un correo electrónico, un mensaje de texto o por sus redes sociales con un link que puede infectar tus aparatos o bajar programas a ellos.

"Estos ataques tienden a aumentar en la temporada de impuestos y siguen siendo la mayor causa de robo de identidad a través de todo el año", dijo el IRS.
Crédito: marcnorman/Getty Images/iStockphoto
2/9
Comparte
No abran anejos o links sospechosos | "Estos esquemas 'phishing' pueden ser difíciles de captar o camuflados de forma inteligente para que parezcan que salen del IRS o de la comunidad relacionada con los impuestos", explicó el IRS.

Por ello, pidió estar especialmente atentos a cualquier comunicación que prometa un gran reembolso o cheques de estímulo presuntamente perdidos. En algunas, la persona es incluso amenazada.

"No deben abrir los anejos o links en esos correos o mensajes de texto", enfatizó.
Crédito: Piotrekswat/Getty Images/iStockphoto
3/9
Comparte
También intentan engañar a los preparadores de taxes | Les piden dos números clave: los datos de identificación para presentar declaraciones de forma electrónica, o EFIN, y de autorización, el CAF.

En algunos casos envían un correo con un texto como el que aparece en la foto, haciéndose pasar por un supuesto cliente nuevo que busca ayuda para presentar su declaración tributaria. En este, por ejemplo, había un link a una presunta notificación del IRS y otro con la supuesta declaración previa del 'contribuyente'.
Crédito: Servicio de Rentas Internas
4/9
Comparte
Estafas con llamadas o mensajes de voz conocidas como 'vishing' | Otra manera de estafa que el IRS asegura ha aumentado y, por eso, pide que nunca le des información personal a nadie que llame diciendo que lo hace de parte de esta agencia. "Si te da duda, cuelga inmediatamente", recomienda.

De acuerdo con sus números, cerca de 400 llamadas 'vishing' fueron reportadas el año pasado, un aumento del 14% frente al año anterior.

Por ello, el IRS recuerda que generalmente contacta a las personas por primera vez a través de una carta, no por teléfono. Podría, asimismo, intentar conseguir a un contribuyente por teléfono, pero jamás insistirá en que se paguen impuestos con una tarjeta de iTunes, de regalo, prepagada, con un 'money order' o con una transferencia bancaria.

Tampoco solicitará nunca información financiera en un correo electrónico, mensaje de texto o mensaje en una red social.
Crédito: michaelquirk/Getty Images/iStockphoto
5/9
Comparte
En video | Te explicamos cuáles son las claves del Crédito Tributario por Hijo, cuyos pagos mensuales el IRS comenzará a enviar este 15 de julio.
6/9
Comparte
Los estafadores ponen a los migrantes y personas ancianas en su mira | Sobre todo a personas a las que se les dificulta el inglés, a quienes suelen amenazar con presuntas consecuencias con el IRS.

"Si bien han mermado recientemente, la estafa a través de la suplantación sigue siendo común. En ella el contribuyente recibe una llamada telefónica en la que le amenazan con la cárcel, la deportación o la revocación de su licencia de conducir", explica el IRS.

Los más vulnerables, agrega, son los migrantes que llegaron recientemente a Estados Unidos.
Crédito: jetcityimage/Getty Images
7/9
Comparte
El IRS nunca amenazará con una deportación | Tampoco con revocar una licencia de conducir. "Estas son tácticas para asustar", dijo el IRS.

El IRS dijo que, para las personas que no se sientan cómodas con el inglés, creó la opción de escoger en qué idioma prefieren recibir las notificaciones del IRS. Aquí puedes acceder a ese formulario.

"Una vez completado, recibirán las comunicaciones futuras en ese lenguaje de su preferencia", aseguró el IRS.
Crédito: BackyardProduction/Getty Images/iStockphoto
8/9
Comparte
Ojo también con los 'preparadores fantasma' | O personas que, después de llenar tu declaración de impuestos, se niegan a firmarla y aparecer como quien se encargó de prepararla.

"Por ley, cualquier persona a la que se le pague por preparar o ayudar en la preparación de una declaración tributaria federal debe contar con un número de identificación como preparados de impuesto o PTIN", dijo el IRS.

Por ello, deben firmar e incluir ese número en cada declaración que llenen. "No firmarla es una alerta de que el preparador puede estar buscando una ganancia rápida prometiendo un gran reembolso o cobrando un honorario basado en la cuantía del reembolso", agregó.
Crédito: Darylann Elmi/Getty Images/iStockphoto
9/9
Comparte
Recuerda que lo que diga la declaración es tu responsabilidad | Por eso debes estar atento a que no soliciten deducciones fraudulentas para aumentar el monto del reembolso.

También está atento a si la persona la que pagas por preparar tu declaración te pide que lo hagas solo en efectivo o dirigir tu reembolso a su cuenta bancaria, no la tuya.

"Los contribuyentes son legalmente responsables por lo que precise su declaración de impuestos, incluso si es preparada por otra persona", acotó el IRS.
Crédito: BackyardProduction/Getty Images/iStockphoto
Comparte
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés