null: nullpx
Coronavirus

Extienden hasta el 30 de junio la moratoria a los desalojos de quienes no pueden pagar su renta

Cerca de 12 millones de personas, muchas de ellas latinas y afroestadounidenses, siguen afrontando problemas para pagar sus arriendos, de acuerdo con la más reciente encuesta de la Oficina de Censo.
29 Mar 2021 – 06:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La moratoria federal a los desalojos de las personas que no pueden pagar sus arriendos fue extendida hasta el 31 de mayo, dijo este lunes el gobierno. La medida, tomada por primera vez en septiembre del año pasado, busca evitar la propagación del coronavirus y da un alivio a las millones de personas que han sido afectadas económicamente por la pandemia.

"La pandemia del covid-19 ha representado una amenaza histórica a la salud pública de la nación. Mantener a las personas en sus casas y fuera de ambientes atestados —como los albergues— evitando su desalojo es clave para ayudar a frenar el covid-19", dijo en un comunicado Rochelle Walensky, jefa de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés). Esta agencia fue la que decretó la moratoria en 2020.

Si bien los paquetes de estímulo económico han ofrecido ayuda para el pago de los arriendos — el más reciente aprobado en marzo incluyó unos $25,000 millones para ello—, millones arrastran pesadas deudas por no poder pagar su renta. Esta moratoria, por ejemplo, evita que puedan ser sacados de sus hogares, pero no elimina las deudas acumuladas.

Un análisis de Univision Noticias con base en datos de la Oficina del Censo encontró en enero que casi el 30% de los hispanos encuestados estaba atrasado en el pago de su renta, mientras que para los afroestadounidenses ese porcentaje superaba el 30%. Han pasado los meses y la situación en muchos hogares no mejora.


Otro estudio del Center on Budget and Policy Priorities halló que el 21% de los latinos con un arriendo afrontaba problemas para pagarlo en la encuesta más reciente del Censo realizada del 3 al 15 de marzo. "Los datos indican que millones están teniendo dificultades para pagar su renta. Cerca de 12.1 millones de adultos que viven en una propiedad arrendada, o 1 de cada 6 adultos, estaban atrasados con su renta", dijo ese Centro.

Esta moratoria está disponible para las personas que ganaron menos de $99,000 el año pasado o no esperan superar esa cifra este año ($198,000 en el caso de las parejas casadas que declaran impuestos de forma conjunta), que no requieren declarar impuestos al Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) o que recibieron un cheque de estímulo, de acuerdo con la directiva de los CDC.

Asimismo, para solicitar esta moratoria, la persona debe haber afrontado problemas para pagar su arriendo debido a que perdió una parte sustancia de su ingreso, de sus horas trabajadas, fue despedida o encara una factura sustancial de gastos en la salud, agregó esa guía que puedes revisar en inglés aquí.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés