null: nullpx
Coronavirus

El coronavirus me dejó sin empleo y no puedo pagar mi alquiler: te explicamos cuáles son tus alternativas

Un récord de 3.3 millones de personas pidió la semana pasada el subsidio por desempleo tras perder sus trabajos a causa de la pandemia de covid-19. Muchos afrontan este 1 de abril el dilema de cómo pagarán el alquier de su vivienda. Te explicamos qué alternativas tienes.
1 Abr 2020 – 02:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si recibiste una notificación de desalojo se recomienda contactar de inmediato a una organización de ayuda legal para que conozcas tus derechos y opciones. Aquí puedes encontrar una oficina de ayuda local.

Ana (*) y su esposo racionan el último cheque que cobraron antes de ser despedidos de los restaurantes en los que trabajaban en Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia del coronavirus. Pero el dinero se está agotando y este miércoles se supone que paguen los $1,800 del arriendo de su apartamento en el Bronx.

"Lo que me tiene preocupada es lo de la renta, sé que hay (ayudas) para comer, hay bancos de comida, las mismas escuelas están ofreciendo desayuno para los niños...", contó a Univision Noticias en una conversación telefónica. "El no saber qué va a pasar después nos está matando, nos está angustiando (…) esa deuda no me deja” estar tranquila.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo puso en vigor una moratoria al pago de arriendos y a los desalojos, tanto residenciales como comerciales, por 90 días (a partir del 22 de marzo). Medidas similares han sido tomadas en otros estados y ciudades. En este documento del National Housing Law Project hay un desglose de las medidas decretadas por gobiernos locales.

Es también importante recalcar que en algunos estados las cortes han pospuesto las audiencias que no son urgentes o han ido más allá al prohibir que los jueces emitan órdenes de desalojos. Ello también se detalla en el documento mencionado anteriormente.

"El estado o ciudad del arrendatario puede que haya puesto en vigor restricciones o suspendido los desalojos durante la pandemia. Muchos lugares ya lo han hecho en este punto. Sin embargo, eso no significa que se haya ido la obligación de pagar el alquiler, simplemente se ha postergado", explica en un correo a Univision Noticias Renee Williams, abogada del National Housing Law Project.

Es por eso que Ana se pregunta qué pasará cuando se acabe ese plazo y los meses de arriendo se hayan acumulado pues la moratoria no significa que se ha eliminado por completo el pago de su alquiler.

"Me pongo a pensar que nos están dando 90 días, estoy consciente de que no nos van a poder sacar, pero para poder volver uno, económicamente hablando, a recuperarse va a ser bien difícil. Imagínate, yo voy a tener una deuda de tres meses de renta, yo pago $1,800. Por tres meses, ¿cuánto es?".

A continuación explicamos qué puede hacer Ana y cualquier persona que se encuentre en una situación similar. También detallamos cómo pueden asistirla, si califica, las ayudas del paquete económico aprobado recientemente por el Congreso.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés