Aún debes reclamar una parte del crédito por hijo en tu declaración de impuestos: así puedes hacerlo de forma gratuita

El Servicio de Rentas Internas adelantó el año pasado la mitad del Crédito Tributario por Hijo en cheques mensuales. La otra parte deberá ser reclamada al presentar la declaración de ingresos en esta temporada de 'taxes' 2022.

Video Se acerca la temporada de taxes: el IRS da estos consejos a quienes recibieron el crédito por hijo y usan números ITIN

El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) informó que las personas o familias con ingresos de $73,000 o menos el año pasado ya pueden completar sus declaraciones de impuestos de forma gratuita en su herramienta 'Free-File'.

La opción 'Free-File' permite a las personas completar su declaración, la cual será transmitida al IRS de forma electrónica cuando esa agencia comience a aceptarlas el 24 de enero. Ese día inicia formalmente la temporada de 'taxes' del 2022, que se extenderá hasta el 18 de abril. En esta nota puedes revisar las fechas clave de este año.

PUBLICIDAD

Esta herramienta es especialmente importante para las familias de bajos ingresos que tienen que reclamar el monto total del Crédito Tributario por Hijo o la parte que no les haya llegado en los cheques enviados el año pasado por el IRS.

El IRS envió entre julio y diciembre del 2021 cheques con la mitad de los $3,000 o $3,600 por cada menor elegible al crédito, conocido en inglés como Child Tax Credit. Pero ahora, las familias deberán reclamar la otra mitad presentando una declaración de impuestos federal.

Es la primera vez que las familias elegibles recibieron pagos adelantados de este crédito y la primera vez en la que tendrán que reclamar solo la mitad del monto total en su declaración de ingresos. Este mecanismo fue aprobado únicamente para el año tributario 2021 debido al impacto de la pandemia del covid-19.

Por eso es clave que, al momento de llenar sus 'taxes', tengan a la mano la carta 6419 que el IRS ha estado enviando desde diciembre con un detalle del dinero que envió a cada contribuyente por el Crédito Tributario por Hijo adelantado.

"Las familias que recibieron pagos adelantados deberán comparar los pagos recibidos en 2021 con la cantidad del Crédito Tributario por Hijo que pueden reclamar en su declaración con los ingresos del 2021", dijo el IRS.

Revisar esas cantidades te puede ayudar a dilucidar si recibiste más dinero del que te correspondía de acuerdo con tus ingresos o si, por el contrario, deberás reclamar una cantidad mayor al IRS. También a evitar errores que puedan demorar tu reembolso o el procesamiento de tu declaración en lo que ya será de por sí una temporada con retrasos, según advirtió el gobierno.

Si todavía no has recibido esa carta y quieres completar tu declaración ahora, puedes revisar los pagos que recibiste en el portal sobre este crédito que el IRS tiene en funcionamiento. Se llama Portal de Actualización del Crédito Tributario por Hijo y puedes acceder a él aquí en español.

PUBLICIDAD

Qué otros documentos necesitarás tener a la mano

Además de la información sobre los pagos adelantados del Crédito Tributario por Hijo debes tener contigo otros documentos con información que obligatoriamente tendrás que colocar en la declaración de impuestos.

Entre esos documentos están el número de Seguro Social (y el de su cónyuge si va a declarar impuestos de forma conjunta), el número de su Ingreso Bruto Ajustado (conocido también por su sigla en inglés, AGI), los formularios W-2 que muestren los salarios de todos sus empleadores, los montos de beneficios del Seguro Social o de compensación por desempleo si te aplican y todos los recibos pertinentes a algún negocio pequeño, si lo tuvieses.

En esta lista aparece un detalle de todos los documentos que debe tener consigo. Y, a continuación, recopilamos las respuestas del IRS a las preguntas más frecuentes sobre el Crédito Tributario por Hijo:


Mira también: