El 18% (unos 16.000) de más de los más de 90.000 restaurantes de California ya cerró o prevé cerrar permanentemente en los próximos 30 días debido a la crisis del coronavirus, informó a Univision Noticias la Asociación de Restaurantes de California.
Calculan que 18% de los restaurantes de California cerrará definitivamente por el coronavirus
El estimado está basado en los efectos de la extensión de las recomendaciones federales contra la pandemia que mantendrán a los establecimientos cerrados al público.


Este cálculo está basado en un sondeo de miles de restaurantes de todo el país realizado por la Asociación Nacional de Restaurantes, dijo Sharokina Shams, portavoz de la organización estatal que representa a 22.000 negocios miembros, quien compartió la información de manera exclusiva con Univision Noticias.
El análisis de la Asociación Nacional de Restaurantes también indicó que en las últimas tres semanas la industria de restaurantes pedió tres millones de trabajos y 25.000 millones en ventas. En sondeo de más de 5.000 restaurantes de todo el país fue realizado del 23 al 26 de marzo y reportado la semana pasada sin cifras de California.
"Es devastador", dijo a Univision Noticias Vanessa Sink, portavoz de la organización nacional.
El gobernador de California Gavin Newsom ordenó a mediados de marzo que los restaurantes de todo el estado dejaran de abrir sus puertas al público para evitar la propagación del covid-19.
La asociación había dicho el viernes que hasta 30.000 restaurantes podrían cerrar en California debido al virus si no recibían ayuda inmediata.
En su carta al gobernador del estado, la organización también pidió al gobierno que aplazara los pagos de impuestos y los planes de aumento salarial para ayudar a los restaurantes.
A nivel nacional, el 3% (unos 30.000) de los más de un millón de restaurantes que había a fines de febrero cerraron permanentemente debido al coronavirus y se prevé que el 11% cierre en los próximos 30 días, agregó la asociación nacional. Las pérdidas en la industria podrían llegar a 225.000 millones de dólares y dejar a entre cinco y siete millones de trabajadores desempleados en los próximos tres meses por el virus, añadió.
Un récord de 3,3 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos en la semana que terminó el 21 de marzo, según el Departamento de Trabajo. Este total superó el récord previo registrado durante la recesión de 1982.
"Colgando de un hilo"
Restaurantes de todo el país ahora se encuentran bajo medidas parecidas. Muchos de ellos están tratando de sobrevivir vendiendo comida para llevar, pero esto no compensa las pérdidas de ventas.
En California, la mitad de los restaurantes cerraron debido a la orden del gobernador y la otra mitad está ofreciendo algún tipo de servicio para llevar, agregó Shams.
“No es exagerado decir que la mitad de los restaurantes abiertos están colgando de un hilo. Muchos de ellos no saben si seguirán abiertos en una semana”, puntualizó la portavoz.
Uno de estos dueños de restaurantes en aprietos es Iván Vásquez, quien tiene 76 empleados en sus dos restaurantes en el área de Los Ángeles llamados Madre Oaxacan Restaurant and Mezcalería.
“Va a estar muy difícil sobrevivir porque ya se extendió el distanciamiento social hasta 30 de abril”, dijo el comerciante mexicano refiriéndose a la orden federal para atenuar el contagio del virus. “Como pequeño negocio, esto es bastante preocupante”.
Vásquez dijo que la crisis lo agarró justo cuando estaba haciendo planes de abrir un tercer restaurante. Ahora ha suspendido estos planes y en vez de eso ha comenzado a vender comida lista, preparada y bebidas alcohólicas para llevar.
El presidente Donald Trump ha promulgado un paquete de rescate financiero de 2,2 billones de dólares que incluye ayuda para pequeños negocios, pero Vásquez dijo que va a ser difícil que los restaurantes recuperen las pérdidas de ventas.
“Es muy difícil salvar a los restaurantes porque ya perdimos dos semanas de ventas”, dijo el negociante.
“Hablé con los dueños de mis locales y me dijeron que me pueden dar una extensión para la renta pero les tenemos que pagar en 4 o 5 meses. Ellos recibirán su dinero en unos meses pero a nosotros nadie nos pagará los ingresos que no hemos ganado. Sólo nos darán préstamos”, afirmó.
La pandemia ha causado más de 3.600 muertes y más de 181.000 casos en Estados Unidos hasta el martes 31 de marzo.


























