null: nullpx
Coronavirus

Bancos de alimentos amenazados por el coronavirus: más gente necesita pedir comida y se agotan los recursos

Las organizaciones que manejan estos establecimientos temen quedarse con pocos recursos si la crisis se alarga por varios meses. Los responsables dicen que además están recibiendo menos donaciones.
4 Abr 2020 – 09:54 AM EDT

Bancos de alimentos de varias partes de Estados Unidos señalan que han registrado un aumento de personas buscando ayuda en el último mes y temen que comiencen a escasear provisiones si la crisis del coronavirus se alarga varios meses. Algunos de estos centros dicen que han recibido menos donaciones y que necesitan voluntarios.

Los hallazgos están basados en más de una docena de entrevistas de Univision Noticias a representantes de estos centros de ayuda gratuita.

En uno de los centros de distribución de Nueva Orleans, la gente comienza a hacer fila a las 6 de la mañana, cuando la entrega de alimentos comenzaba a las 11, y las filas de carros se extendían por kilómetros, dijo a Univision Noticias Jay Vise, portavoz de Banco de Alimentos Second Harvest del Área Metropolitana de Nueva Orleans y Acadiana.

Las donaciones han bajado y la necesidad ha aumentado”, dijo Vise.

En algunas zonas de Nueva Jersey, como Patterson y Newark, la entrega de alimentos subió en 50%, mientras que en zonas del sur del estado subió en alrededor del 60%, dijo Nicole Williams, portavoz del Banco Comunitario de Alimentos de Nueva Jersey.

“Para resumir... hay tanta gente desempleada en el estado y tanta gente necesitaba que no sabemos si vamos a poder satisfacer sus necesidades sin ayuda adicional”, dijo Williams.


El aumento en la cantidad de personas necesitadas ocurre mientras también se registra un incremento exponencial del desempleo. Cerca de 10 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en apenas dos semanas, según cifras publicadas por el Departamento de Trabajo.

Paquetes de ayuda

Algunos economistas han dicho que estamos en una recesión que podría continuar hasta el tercer trimestre.

Como respuesta a la crisis causada por la pandemia, el Congreso ha aprobado trs paquetes de ayuda, que fueron luego firmados por el presidente Donald Trump. El último, la semana pasada, es un paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares que incluye dinero para bancos de alimentos y otros programas de distribución de comida.

Aún así, estos centros de ayuda, que abastecen a organizaciones locales que entregan los productos a través de iglesias, organizaciones comunitarias y otras entidades, temen no poder contar más adelante con suficientes donaciones o fondos del gobierno si la crisis se alarga por varios meses.


"Deben llegar más alimentos a través del Departamento de Agricultura, pero la cuestión es que no sabemos cuando llegarán”, dijo Kristin Warzocha, directora ejecutiva del Banco de Alimentos del Área Metropolitana de Cleveland.

Feeding America, red de 200 bancos de alimentos y centros de abastecimiento que sirve a más de 40 millones de personas al año, dijo el miércoles que se necesitarán aproximadamente $ 1.4 mil millones en recursos adicionales durante los próximos seis meses para poder satisfacer las necesidades adicionales. Este monto representa un aumento de 30% a los gastos operativos de todas las organizaciones de la red.

En Ohio, el Banco Regional de Alimentos en Akron-Canton, entregó 3,6 millones de alimentos en marzo, lo que representa un aumento de 30% en comparación al año pasado, dijo el presidente de la organización, Dan Flowers.


Algunos bancos han recibido no solo menos donaciones monetarias sino también de supermercados, dijeron varias organizaciones. Esta baja se debe a que muchas personas están comprando muchos más productos de lo que compraba antes de la crisis, explicó Samantha Retamar, portavoz de Philabundance, en Filadelfia.

Comprar para un mes y no dejar comida para los demás está golpeando al sistema de los bancos de alimentos”, dijo Retamar. “Exhorto a la gente a comprar normalmente, como lo haría regularmente. Es difícil porque todos estamos asustados y entendemos por qué la gente tiene pánico y no los juzgamos. Sólo esperamos que la gente ojalá vuelva a ser cómo era antes del covid-19”.

Varios bancos de alimentos entregan comida con ayuda de agentes de la Guardia Nacional, mientras que otros han decidido prescindir de la ayuda de voluntarios para evitar que se contagien del virus.

"Vital para nosotros"

El Banco de Alimentos Harvesters, en Kansas City, Missouri, es una de las organizaciones que sigue aceptando y buscando más voluntarios debido a que la demanda de alimentos en las organizaciones con las que trabaja aumentó en entre 33% y 40%, dijo Sarah Biles, portavoz de la entidad.

Cada voluntario que podamos conseguir es vital para nosotros”, añadió Biles.

El Banco Regional de Alimentos en Akron-Canton, por su parte, solo funciona con empleados y la Guardia Nacional.

Los empleados están asumiendo riesgos porque ellos no pueden ver quién está infectado con coronavirus o no. Ellos no tienen equipo de sanidad. Ellos solo quieren ayudar a la gente. Son héroes”, agregó Flowers.

Con todos los desafíos que enfrentan, las organizaciones recalcaron que seguirán abiertas pase lo que pase.

“Pueden contar con nosotros. Somos un servicio esencial. No vamos a cerrar. Vamos a trabajar todos los días mientras la gente nos necesite”, dijo Jerry Brown, portavoz de Saint Mary’s Food Bank en Phoenix, Arizona, quien resaltó que las entregas se triplicaron de unos 500 a 1.500 familias en las últimas tres semanas.

Miembros de la Guardia Nacional de California asisten en el banco de comida de Sacramento

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés