Detector de Mentiras

Las metidas de pata del presidente Trump en Twitter tras el atentado de Londres

El mandatario atacó de forma equivocada al alcalde y aseguró que EEUU necesita un veto migratorio, días después de que su secretario de Seguridad Nacional negase que eso es lo que buscan ante la Corte Suprema.
5 Jun 2017 – 1:41 PM EDT

Al presidente Donald Trump le bastaron dos publicaciones en Twitter sobre el ataque terrorista en Londres para contradecir a sus propios colaboradores y recordarle al mundo, una vez más, que su fuerte no es la precisión de los hechos.

Una revisión a algunos de los tweets que publicó en las últimas horas lo confirman.

El sábado por la noche, poco después del ataque en Londres, Trump escribió en Twitter: “Necesitamos ser inteligentes, vigilantes y duros. Necesitamos que las cortes nos devuelvan nuestros derechos. ¡Necesitamos el Veto Migratorio como una medidad extra de seguridad!

Esta madrugada, fue aún más explicito cuando escribió: “La gente, los abogados y las cortes pueden llamarlo como quieran, pero yo lo llamo como es y lo que necesitamos, un ¡VETO MIGRATORIO!”


Los tweets de Trump contradicen por completo la declaración del secretario de Seguridad Nacional John Kelly, quien aseguró el 28 de mayo que la restricción a ciudadanos de varios países musulmanes para viajar a EEUU –bloqueada por jueces federales semanas atrás– no es un veto migratorio. "Están equivocados", dijo dijo Kelly a la cadena Fox News.

“No es un veto migratorio, recuérdelo. Es una pausa a los viajes. Lo que el presidente dijo, por 90 días vamos a suspenderlo en términos de gente de esos países viniendo a EEUU, lo que me da tiempo para analizar restricciones adicionales”, aseguró el funcionario sobre la orden ejecutiva que el Departamento de Justicia trata de defender ante la Corte Suprema.

La administración Trump llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia, con la esperanza de que el máximo órgano judicial se traiga abajo las decisiones de las cortes federales que le impiden cerrar la puerta a los ciudadanos de estos países de mayoría musulmana.

Ataque al alcalde

En otro tweet publicado el sábado que le generó numerosas críticas, Trump atacó al alcalde de Londres Sadiq Khan –el primer musulmán en ocupar ese cargo– sugiriendo con cierta ironía que el funcionario le resta importancia al ataque terrorista.

“Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el Alcalde de Londres dice que ‘¡no hay razón para estar alarmados!’”.


Trump sacó de contexto las declaraciones que Khan ofreció a los medios, cuando explicaba la labor de las autoridades en los próximos días, adelantando que crecerá la presencia policial en la ciudad debido a que el “nivel de amenaza se mantiene severo”.

“La gente debe mantenerse calmada y vigilante. Llevar sus asuntos con normalidad. Veremos un incremento de la presencia policial en los próximos días. No hay razones para estar alarmados”, dijo Khan.

La mañana de este lunes 5 de junio Trump volvió a cargar contra el alcalde, luego de que un vocero de Khan criticara al presidente diciendo que estaba "mal informado". Trump calificó las declaraciones de Sadiq Khan como "una excusa patética".


Pero el propio alcalde Khan se defendió: "Algunas personas prosperan en la enemistad y la división. No dejaremos que Donald Trump divida a nuestras comunidades", dijo a la BBC. Luego aseguró que no había tenido tiempo de responder los tuits del mandatario estadounidenses: "Honestamente tengo cosas mejores y más importantes en las que enfocarme".

El embajador de EEUU en funciones en Reino Unido, Lewis Lukens, pareció contradecir a Trump al publicar una declaración en Twitter apoyando al alcalde Khan.

“Felicito al fuerte liderazgo de @MayorofLondon mientras lidera la ciudad tras este atroz ataque”, reza la publicación atribuida al diplomático por la Embajada de EEUU en Londres.

Esta no es la única vez en las últimas horas que Trump se apresura a brindar datos no probados o inexactos sobre hechos internacionales. El jueves anterior, cuando anunció la salida de EEUU del Acuerdo de París, comenzó su discurso hablando de un ataque terrorista en Manila, Filipinas.

Pero el motivo del ataque que dejó 37 muertos en el casino de un hotel aún no está claro. La policía filipina niega que esté ligado al terrorismo, pese a que una organización afiliada al Estado Islámico se atribuyó la masacre. Fuentes de la inteligencia militar estadounidense tampoco han encontrado un vínculo con organizaciones terroristas, según reportó el New York Times.

En fotos: Servicios de emergencias atienden a los heridos en el incidente de Londres

Loading
Cargando galería
Publicidad