null: nullpx
Desde Silicon Valley

Nueve mujeres entran a la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria tecnológica

Es la cifra más alta desde que el medio especializado CNET en Español comenzó a publicar el reconocimiento en 2013.
20 Sep 2016 – 9:00 AM EDT

Las ingenieras vienen marchando. Desde la que supervisa los sistemas para la misión “Marte 2020” de la NASA hasta la principal asesora tecnológica del secretario de Estado: nueve mujeres con posiciones de liderazgo en empresas e instituciones de alta tecnología se metieron este año en el listado de ‘Los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología’.

Es un récord de mujeres en los cuatro años en que el medio especializado CNET en Español ha publicado la lista. La edición 2016 también incluye a ejecutivos de big tech, como el vicepresidente senior de Apple Eddy Cue, y a empleados de algunas de las startups más pujantes, como Nicolás García Belmonte, jefe de visualización de datos en Uber.

La lista incluye a personas latinoamericanas, españolas o de origen hispano nacidas en Estados Unidos. Deben trabajar en empresas de tecnología en Estados Unidos, en áreas "duras" como ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, o creativas como diseño y animación. Pueden aparecer en la lista hasta dos veces seguidas, como es el caso este año con Cue y Evelyn Miralles, innovadora principal de ingeniería del Laboratorio de Realidad Virtual en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

Los hispanos son pocos en una industria que enfrenta acusaciones de falta de diversidad –tanto racial y étnica como de género, ya que las mujeres también son menos que en la población nacional–. Cue, por ejemplo, es el único hispano entre 103 ejecutivos de alto rango en Apple.

La iniciativa de CNET –es una lista en orden alfabético, no un ranking– sirve para poner en la vitrina a algunos de los ingenieros, ejecutivos y otros que han logrado posiciones de influencia y pueden servir como modelo a otros, sobre todo jóvenes estudiantes.

Aquí están los 20:

Ciberseguridad energética

Soledad Antelada Toledano protege la ciberseguridad en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, una institución enorme que hace investigaciones científicas para el Departamento de Energía desde la Universidad de California en Berkeley.

Diva de los ‘coders’
La ingeniera en informática Jennifer Argüello es gerente principal de desarrollo técnico de impacto social de GitHub, una red social donde los desarrolladores publican el código que escriben. De padres costarricenses, se considera una "diva del impacto social" porque busca que la tecnología amplíe las oportunidades para todos.

Ropa con chips
Jerry Bautista es vicepresidente de la división de nuevos dispositivos de Intel. Este ingeniero químico de origen mexicano graduado de Stanford y Princeton lidera el desarrollo de wearables, ropa y productos para el hogar inteligente potenciados por los procesadores Intel.


La evolución de YouTube
El venezolano Manuel Bronstein es vicepresidente de producto en YouTube. Tras pasar por grandes empresas como P&G y Microsoft, ahora contribuye a la evolución y reinvención de la gigantesca red de videos propiedad de Google.

La puertorriqueña que une a Cuba y EEUU
El salto del laboratorio al servicio público fue algo natural para Frances Colón, asesora de ciencia y tecnología del Secretario de Estado de Estados Unidos. Es que la neurobióloga puertorriqueña ve un paralelo entre el método científico y las democracias exitosas. Hoy, lidera la colaboración científica y tecnológica entre Cuba y EEUU.

El más encumbrado
Eddy Cue es el encargado de todos los productos de software y servicios de Internet de Apple, incluidos Apple Music, iTunes, Apple Store y Siri. Se unió a Apple en 1989, vio a Steve Jobs volver en 1997 y fue parte fundamental de las negociaciones con disqueras para lanzar iTunes. Amante de los autos deportivos y el básquetbol, Cue se graduó de la Universidad de Duke y habla casi todos los días por teléfono con sus padres, inmigrantes cubanos que aún viven en Miami.


Minorías al espacio
Christina Díaz, de ascendencia mexicana, es ingeniera en sistemas de la misión ‘Mars 2020’ de la NASA. Guiada por su innata curiosidad, no solo venció obstáculos para resaltar en un campo dominado por los hombres y los blancos, sino que también busca allanar el camino para los jóvenes científicos de grupos minoritarios.

Juguetes de vanguardia
Carlos Domínguez es director de desarrollo técnico de juego integrado y videojuegos móviles para Hasbro. Ingeniero electrónico de origen venezolano formado en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de San Diego, su equipo se encarga de desarrollar experiencias de juego que combinen tecnología y juguetes tradicionales, además de publicar videojuegos y aplicaciones móviles.

Visualizando el futuro en Uber
Nicolás García Belmonte es el jefe de visualización de datos en Uber y un argentino que consiguió visibilidad gracias a su trabajo programando en código abierto. Lleva seis años en Silicon Valley y reflexiona sobre lo atractivo que es trabajar en la zona cuando te dedicas a la tecnología.

Realidad virtual y animada
Dioselín González es ingeniera principal de realidad virtual en Unity Labs, división de Unity. González, de 40 años y origen venezolano, ha trabajado en estudios de animación como Pixar y DreamWorks. Actualmente trabaja en Unity Labs desarrollando un software para que cualquier persona pueda crear aplicaciones de realidad virtual.


Paseos por el espacio
Evelyn Miralles es líder del equipo de realidad virtual en la NASA. La ingeniera venezolana tiene 24 años trabajando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Ella desarrolló el software para diseñar los modelos gráficos en 3D sobre cuales los astronautas, con gafas de realidad virtual puestas, practican sus caminatas espaciales.

Tecnología para vestir... y sentir
Selene Mota es ingeniera principal de investigación en Samsung Research America. Es mexicana, tiene 40 años y trabaja desde 2014 en esta empresa, donde diseña y construye tecnologías de vestir. Mota es una experta en la llamada "computación de los afectos", una mezcla entre tecnología y psicología que estudia cómo los humanos respondemos emocionalmente ante determinadas innovaciones.

Una conversación con las máquinas
Charlie Ortiz es el director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural en Nuance y su tarea consiste en lograr que los dispositivos puedan sostener una conversación natural con los humanos de manera que realmente les sirva de ayuda y asistencia.

Historias virtuales
Íñigo Quilez nació en San Sebastián, España. Este ingeniero de 36 años destacó como director técnico en Pixar Animation Studios y hoy en día supervisa los efectos visuales de todas las películas en realidad virtual del Story Studios de Oculus.


Un argentino detrás de la Xbox
Diego Rejtman es director de ingeniería de software en Microsoft, donde dirige un equipo que se encarga de mejorar la experiencia de los jugadores con la Xbox. Este argentino padre de dos niñas se describe a sí mismo como un "eterno optimista", y se ha impuesto una misión tan ambiciosa como noble: inspirar a otros latinos a alcanzar sus metas profesionales en EE.UU.

Inteligencia artificial en Skype
Lilian Rincón es gerente de proyecto de bots y conversaciones como plataforma en Skype, Microsoft. La venezolana lleva cinco años trabajando en la inteligencia artificial de diferentes productos de Microsoft. Su trabajo involucra la traducción en tiempo real de Skype Translator y los bots de automatización en Skype.

La abogada de los drones
Paola Santana, una abogada dominicana de 30 años, es cofundadora y jefa de operaciones de Matternet. Esta startup desarrolla drones autónomos destinados al transporte de pequeñas mercancías en recorridos de hasta 20 o 30 kilómetros.

A la escuela online
John Freddy Vega es cofundador y presidente ejecutivo de la startup Platzi. Este joven bogotano de 30 años estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia y cofundó Platzi con el guatemalteco Christian Van Der Henst. Es una institución de enseñanza online y primera startup de origen latino admitida en la respetada aceleradora Y Combinator.

El mexicano que le carga las pilas a Tesla
Javier Verdura, jefe de diseño de Tesla Motors, ha diseñado aspiradoras, teléfonos y hasta televisores, aunque su pasión, desde pequeño, han sido los autos. Para este oriundo de la capital mexicana, uno de los diseños de los que se siente más orgulloso es el Supercharger, la base de carga para vehículos eléctricos que ya está por todo EEUU y que hace poco hizo su debut en su natal México.

Un latino que consiguió trabajo en LinkedIn
Eduardo Vivas es el jefe de producto para soluciones de búsqueda de talento en LinkedIn y un nativo de Miami que ha fundado dos empresas. Empezó a emprender desde que tenía 16 años y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

Publicidad