publicidad
Las tecnológicas emplean más hombres blancos que el promedio de las empresas.

Empresas de Silicon Valley prometen a Obama contratar más mujeres y minorías

Empresas de Silicon Valley prometen a Obama contratar más mujeres y minorías

La falta de diversidad en la industria tecnológica es un problema y ahora la Casa Blanca interviene.

Las tecnológicas emplean más hombres blancos que el promedio de las empr...
Las tecnológicas emplean más hombres blancos que el promedio de las empresas.

PALO ALTO, California .— El presidente Barack Obama hablará este viernes a 700 emprendedores de todo el mundo en la Universidad Stanford, en la región que alberga la industria tecnológica y los principales centros de innovación del país. Y llega con la promesa de empujar a la industria a superar uno de sus problemas más notorios: que una mayoría desproporcionada de sus empleados y ejecutivos son hombres y son blancos.

Más de 30 empresas de la economía digital firmaron un “Compromiso de Inclusión Tecno”, en que prometen tomar acciones concretas para resolver este problema entre sus filas, anunció este miércoles la Casa Blanca, en la primera jornada de la Cumbre Global de Emprendedurismo 2016.

publicidad

La baja proporción de mujeres y minorías en la industria es un hecho documentado. La Comisión de Igualdad de Oportunidades federal analizó a las 75 mayores compañías de Silicon Valley y encontró que emplean más blancos y asiático-estadounidenses y más hombres que el promedio de las compañías privadas.

Las empresas que firmaron incluyen dos de las grandes de la tecnología, Intel y SAP, algunas startups de renombre, como GoDaddy, Airbnb, Spotify, Lyft y Pinterest, y una veintena de compañías menos conocidas fuera de Silicon Valley.

El compromiso —abierto a otras empresas en el sitio Tech Inclusion— promete que tomarán tres tipos de medidas para impulsar la diversidad:

  • Fijar metas de reclutamiento, retención y ascenso de empleados de minorías.
  • Publicar las cifras de diversidad en todas sus áreas y niveles de jerarquía.
  • Invertir en alianzas para construir una cadena de talento que les permita contratar empleados de orígenes diversos.

Sólo 9% de los empleados de la industria son afroamericanos o latinos, según las propias empresas admiten en el sitio. Apenas 1% de las empresas que reciben fondos de los capitalistas de riesgo de la industria están lideradas por afroamericanos. Y 88% de las patentes de informática sólo incluyen a hombres entre sus autores.

“Las firmantes iniciales resuelven actuar para hacer que la fuerza laboral tecnológica en cada una de sus compañías sea completamente representativa del pueblo estadounidense”, dijo en su comunicado la Casa Blanca.

publicidad

La presidencia, agregó, seguirá trabajando con las empresas para crear estrategias de largo plazo que generen una industria más incluyente y lograr que haya más compañías que implementen cambios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad