null: nullpx
Desde Silicon Valley

Mark Zuckerberg admite que Facebook tiene que erradicar publicaciones falsas

Pero el CEO insiste en evitar "ser árbitros de la verdad nosotros mismos" y sigue negando que las falsedades hayan influido en la elección.
14 Nov 2016 – 12:01 PM EST

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, finalmente admitió que la red social tiene que hacer más para erradicar las publicaciones falsas que circulan entre sus usuarios, las que fueron especialmente notorias durante la campaña presidencial. "No queremos engaños en Facebook", dijo este sábado en un mensaje en su cuenta personal.

Pero Zuckerberg siguió negando que la información falsa difundida en la red social haya tenido influencia en la elección.

La red social sufrió fuertes críticas por la proliferación de cuentas que diseminaban noticias falsas, especialmente muchas que beneficiaban al hoy presidente electo Donald Trump.


Un análisis de BuzzFeed de más de 1,000 publicaciones de tres cuentas de derecha y tres de izquierda determinó que las prorrepublicanas publicaban falsedades 38% del tiempo y las prodemócratas, 19%.

Una de las cuentas más notorias fue la de una publicación inexistente, el Denver Guardian, que publicó noticias falsas como la supuesta muerte de un agente del FBI que investigaba a Hillary Clinton o que el presidente Barack Obama le iba a dar un perdón preventivo a la candidata demócrata para que no la procesaran en el futuro. En cierto punto, la historia falsa del agente del FBI llegó a ser compartida cien veces por minuto en Facebook, reportó la publicación especializada en medios Nieman Lab.



La primera reacción de Zuckerberg ante las críticas había sido decir que era "una locura" pensar que las noticias falsas influyeron en la elección.

En su mensaje del sábado, el CEO sostuvo que las falsedades son un porcentaje muy mínimo de la información que circula en Facebook y aseguró que la gente usa la red social principalmente para conectarse con amigos y familiares, y no consumir noticias.

"De todo el contenido de Facebook, más de 99% de lo que la gente ve es auténtico", dijo. "Es extremadamente improbable que los engaños hayan cambiado el resultado de esta elección en una dirección u otra".

"Dicho esto, no queremos engaños en Facebook (...) Ya lanzamos trabajo que permite a nuestra comunidad denunciar engaños y noticias falsas y hay más que podemos hacer", agregó.

Pero, luego, aclaró que el trabajo de monitorear la información vendrá de los usuarios, no de empleados de Facebook.

"Esta es un área en que creo que debemos proceder con mucho cuidado –dijo–. Identificar la 'verdad' es complicado (...) Confío en que podemos encontrar maneras en que nuestra comunidad nos diga qué contenido es más significativo, pero creo que debemos ser extremadamente cuidadosos en no convertirnos en árbitros de la verdad nosotros mismos".

Las críticas a Facebook en este tema no son nuevas. Zuckerberg niega ser un mediador o editor de la información que reciben sus casi 1,900 millones de usuarios. Pero esa postura lo ha metido en líos, como cuando la red, siguiendo estrictamente sus reglas sobre fotos con desnudos, prohibió la circulación de la histórica foto 'La niña del napalm', y fue acusada de censura, incluso por la primera ministra de Noruega. Facebook tuvo que dar marcha atrás en ese caso, pero insiste en no designar empleados para que supervisen el contenido que circula por su red.

Pablo Boczkowski, un académico de la Northwestern University que estudia el tema, dijo entonces a Univision Noticias que, aunque Zuckerberg lo niegue, Facebook "tiene la misma influencia editorial que cualquier editor o medio de comunicación, pero a una escala mucho mayor".

Este sábado, un usuario de Facebook cuestionó a Zuckerberg en los comentarios de su post.

"No estoy seguro de que puedas seguir con esta negación. Debes aceptar el poder y la influencia que tiene Facebook y usar a editores independientes para atender estos problemas", escribió Matt Navarra.

Zuckerberg le contestó: "Recuerda que Facebook se trata mayormente de ayudar a la gente a seguir conectada con amigos y familiares. Las noticias y los medios no son las cosas principales que la gente hace en Facebook, así que me parece raro cuando la gente insiste en que nos llamemos una compañía de noticias o medios".

Pero el propio presidente electo Trump mencionó el poder de las redes sociales en la entrevista que le dio al programa '60 Minutes' de CBS.

"Realmente creo que el hecho de que tengo tanto poder en cuanto a números en Facebook, Twitter, Instagram, etcétera, creo que me ayudó a ganar estas carreras (estados) donde ellos estaban gastando mucho más dinero que yo", dijo. "Creo que las redes sociales tienen más poder que el dinero que ellos gastaron y, hasta cierto punto, yo lo demostré".

Publicidad