publicidad
Trump rana

Estas son las páginas de Facebook que están intentando manipular las elecciones

Estas son las páginas de Facebook que están intentando manipular las elecciones

Centenares de páginas políticas radicales con memes e información falsa han surgido durante la campaña presidencial, superando el alcance de medios de comunicación. ¿Podrán afectar el resultado electoral?

El meme de la rana Pepe caracterizada como Donald Trump
El meme de la rana Pepe caracterizada como Donald Trump

Entre fotos de bebés, fiestas, vídeos de animales, actualizaciones de famosos y aniversarios de amistad, la campaña presidencial ha dejado un nuevo e inquietante rastro en Facebook. Páginas políticas radicales han invadido nuestros feeds con memes sobre las elecciones que, en muchos casos, contienen información equívoca o falsa.

Algunas de estas páginas, que han proliferado a toda velocidad desde que se inició la campaña, alcanzan los millones de seguidores, superando a medios de comunicación tradicionales. Las reconocerás porque tienen nombres como Freedom Daily, US Uncut, Occupy Democrats, The Angry Patriot, Winning Democrats, The American Patriot, 100 Percent FED Up, Chicks on the right y otras combinaciones similares. Las hay de izquierdas y de derechas, pro Clinton y pro Trump.

publicidad

Titulares incendiarios, veracidad cuestionable

Sea cual sea su ideología, el menú de estas publicaciones es similar: titulares provocativos, videos con mensajes apasionados, noticias de veracidad dudosa y fuentes cuestionables, montajes fotográficos, teorías de la conspiración y memes políticos que buscan obtener una respuesta inmediata de los usuarios de Facebook: difundir y amplificar el contenido. “Compártelo si crees que Hillary Clinton debería estar en la cárcel” o “Compártelo si crees que Donald Trump no está capacitado para ser presidente” son algunos de los lemas con los que Freedom Daily y US Uncut invitan a sus respectivos millón y medio y 4 millones de seguidores a compartir sus posts.


“Muchas personas simplemente quieren compartir creencias específicas, decir a la gente lo que piensan o, casi tan importante, lo que no piensan”, escribió el periodista John Herrman sobre la razón del éxito de estas páginas en The New York Times Magazine. “Una historia de estilo periodístico o un titular seco y factual es adecuado para este propósito. Pero aún lo es más un titular o un meme que salta directamente a una conclusión ideológica o rechaza un argumento”.

Las mentiras de Donald Trump han dado mucho trabajo a los fact checkers durante la campaña, pero este particular ecosistema político online no se queda atrás. Buena parte de la información que ofrecen estas páginas de Facebook es engañosa, cuando no sencillamente falsa.

publicidad

Un informe de Buzzfeed llegó a esta conclusión tras analizar más de 1,000 posts de seis publicaciones, tres de extrema izquierda ( Addicting Info, Occupy Democrats y The Other 98%) y otras tres de extrema derecha ( Eagle Rising, Freedom Daily y Right Wing News). ¿Su conclusión? El 38% de los posts de las páginas conservadoras eran engañosos (el 12% eran mentira y el resto una mezcla de verdad y mentira). En las páginas de izquierdas el porcentaje era algo menor: 20% de posts engañosos, con casi un 5% de falsedades.

Uno de los ejemplos estudiados era precisamente una publicación de Freedom Daily que relataba que activistas de ‘Black Lives Matter’ habían prendido fuego a dos hombres blancos. Sin embargo, el ataque fue fruto de un conflicto personal, no tenía ninguna conexión con el movimiento, había sucedido hacía más de un año y la víctima no era blanca. “Compártelo si estás enfadado como el demonio y no vas a aguantarlo más”, decía el post. El video se compartió casi 14,000 veces y tiene más de 2,000 comentarios.

La noticia falsa del ataque
La noticia falsa del ataque

Otro descubrimiento del informe de Buzzfeed es que, cuanto más abiertamente partidista, engañoso o subjetivo es un post, más éxito tiene entre los usuarios de Facebook.

“Las cosas dogmáticas crecen muy deprisa en Facebook”, dice a Univision Noticias Patrick Sheenan, de Spike, un servicio de análisis de redes sociales como Reddit, YouTube, Twitter o Facebook. Según Sheenan, la polarización de la presente contienda electoral ha hecho que cada asunto que los candidatos típicamente tratan en unas elecciones se convierta en algo personal, ya sea el control de las armas, el aborto, los impuestos o la inmigración. “Es más probable que compartas o comentes algo sobre lo que tienes un sentimiento poderoso”, dice.

Para tener una noción del alcance de este nuevo fenómeno, Univision Noticias pidió ayuda a Sheenan y a Gabriele Boland, analista de Spike. Les solicitamos que midieran qué publicaciones políticas habían recibido más 'engagement'. El 'engagement' es la forma que tiene Facebook de medir el éxito de una publicación y se calcula a través de los ‘me gusta’, las reacciones, los comentarios y el número de veces que los usuarios han compartido un contenido. ¿El resultado? Páginas como The Political Insider (conservadora) y The Other 98% (progresista) superan en 'engagement' a medios como CNN, The New York Times o The Washington Post.

Top 10 de publicaciones políticas en Facebook
Estas son las 10 publicaciones políticas con más 'engagement' en Facebook durante la campaña presidencial, medida desde el final de las convenciones a mediados de julio hasta finales de octubre. Medios como The New York Times o The Washington Post se encuentran en los puestos 15 y 19 respectivamente.
FUENTE: Spike | UNIVISION

Trump, el candidato viral de la ultraderecha

Aunque se han registrado centenares de estas páginas de Facebook, según Sheehan es imposible saber con exactitud cuántas existen y, por lo tanto, llevar un inventario riguroso que permita clasificarlas por su ideología. Pero el espectro ideológico parece estar más poblado a la derecha que a la izquierda.

La buena salud de la comunidad de extrema derecha online no es reciente. Existe algo conocido como el movimiento alt-right (de “derecha alternativa”), una nebulosa de nacionalistas, supremacistas blancos, misóginos y ultraconservadores que se han articulado en internet en torno a foros y publicaciones como Breitbart. Algunos de ellos se identifican claramente como trolls, factor que dificulta saber si de verdad piensan lo que escriben.

publicidad

Su actividad online llegó a colarse en la campaña política cuando uno de los memes satíricos favoritos de estos conservadores, el personaje de cómic la rana Pepe, fue declarado un símbolo de odio. ¿La razón? La alt-right lo había adoptado como mascota supremacista y habían fabricado caracterizaciones del personaje junto a esvásticas, símbolos antisemitas y banderas confederadas. La propia Clinton llegó a atacar a la rana después de que Trump tuiteara un Pepe con su característico pelo rubio.


“Ningún otro candidato en la historia moderna de las elecciones estadounidenses ha tenido una relación tan abiertamente antagónica con los medios de comunicación”, dijo Brad Kim, editor de la web de análisis de memes Know your meme, sobre Trump a The New York Times. “Los memes ha sido su manera de llevar su mensaje directamente a la gente”.

Y es que Donald Trump y estos fenómenos online parecen retroalimentarse. Su auge como candidato anti-sistema, enemigo de lo políticamente correcto, sin miedo a decir lo que piensa, incluso si es ofensivo, encaja como anillo al dedo con la identidad del alt-right, grupo que ha desdeñado el establishment político tradicional, incluido el republicano.

Ambos comparten incluso una obsesión: que Obama no nació en Estados Unidos, una de las teorías de la conspiración predilectas de la alt-right y a la que Trump renunció muy recientemente. Quizás por ello, el movimiento brindó a Trump su apoyo desde el principio, hasta el punto de que algunos le atribuyen parte del empuje que fue necesario para ganar la candidatura republicana. A su vez, Trump proporciona material sin fin a esta comunidad online. Sus constantes salidas de tono y su impredecibilidad lo convierten en el candidato viral por excelencia.

publicidad


Una ciudadanía polarizada en burbujas informativas

Si las campañas de Obama en redes sociales, sobre todo la de 2008, se construyeron sobre emociones y mensajes positivos, como la esperanza y el cambio, el tono de los memes que estas páginas han adquirido como propio son el reflejo de una de las contiendas más polarizadas de la historia de Estados Unidos: rechazo, odio, desconfianza al otro, división, confrontación, miedo.

La conclusión del estudio de Buzzfeed es que las páginas de Facebook solo ahondan la brecha: cuanto más se expongan los usuarios a estos contenidos, más el algoritmo moverá sus hilos para ofrecerles mensajes similares.

“La realidad es que las personas que frecuentan estas páginas hiperpartidistas a la derecha y a la izquierda viven en segmentos completamente diferentes del mundo online, rara vez interactúan o ven lo que el otro lado está viendo”, dice el informe. “Cuanto más confían en estas páginas para obtener información, probablemente más se polaricen - y sus cosmovisiones se basarán más y más en información que es engañosa o completamente falsa”, concluye.

Es la teoría de la burbuja de filtro, acuñada por el activista Eli Pariser. Pariser advierte del peligro que los algoritmos de Google y Facebook pueden suponer para la democracia y el discurso público, ya que no exponen a los usuarios a puntos de vista contrarios, aislándolos en su propia burbuja informativa.

publicidad

La pregunta que algunos se plantean ahora es hasta qué punto este tipo de páginas están articulando parte de la conversación política en Estados Unidos y cuánta influencia tendrán en el resultado electoral o si la tendrán en absoluto. Parte de la respuesta a esas preguntas llegará mañana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad