null: nullpx
Desde Silicon Valley

¿Llegarán tus regalos? 250 pilotos que entregan paquetes para Amazon están de huelga justo antes del Black Friday

El sindicato promete "demoras y disrupciones" a los compradores. La gigante de comercio electrónico dice que confía en poder resolver sus entregas con otras empresas.
23 Nov 2016 – 1:20 PM EST

Unos 250 pilotos de una aerolínea de carga que hace entregas para empresas como la gigante del comercio electrónico Amazon y la compañía de paquetería DHL están de huelga justo cuando comienza la temporada más intensa de compras por internet.

La aerolínea ABX Air hace 45 vuelos al día para DHL y 35 para Amazon, dijo el sindicato International Brotherhood of Teamsters, que representa a los pilotos, en un comunicado.

"La huelga al inicio de la temporada podría tener un impacto significativo en las operaciones de entrega de los clientes de ABX", dijo el sindicato. "Los clientes de Amazon (...) verán demoras y disrupciones".

La huelga ya obligó a cancelar más de 70 vuelos.

Amazon no detalló qué medidas está tomando para enfrentar la situación. Un vocero de la empresa se limitó a decir a Univision Noticias: "Trabajamos con varias empresas de carga y estamos confiados en nuestra capacidad de servir a nuestros clientes".

El viernes después de Acción de Gracias es conocido como 'Viernes Negro' porque es cuando las finanzas de los grandes minoristas salen del 'rojo' gracias a las fuertes ventas. Marca el inicio de la temporada de compras de fin de año que en los últimos años cada vez más consumidores hacen a través de internet.


La agencia de análisis eMarketer espera que el comercio electrónico, con ventas por 94,000 millones de dólares, rompa un récord al acaparar 10.7% de las ventas de esta temporada.

Las ventas por internet aumentarán 17.2% respecto del año pasado, agrega.

Amazon usa servicios de aerolíneas de carga, el correo federal y empresas como UPS y DHL. Pero también anunció este año su propia flota de 40 aviones para poder hacer más eficientes sus entregas. (También hay 4,000 camiones de carga que trabajan a tiempo completo para la empresa).

Los pilotos de ABX Air se quejan de que la compañía no tiene suficientes empleados y los obliga a trabajar en sus días libres.

La aerolínea dijo que considera ilegal a la huelga y pidió la intervención de un juez, que podría obligar a los trabajadores a regresar al trabajo este miércoles.



Publicidad