null: nullpx
Desde Silicon Valley

Habitantes de San Francisco viajaron gratis en el metro gracias a un hacker que pedía un 'rescate' en bitcoin

El presunto atacante cibernético habría pedido el equivalente a 73,000 dólares a cambio de revertir el ataque.
28 Nov 2016 – 4:08 PM EST

Los pasajeros del subterráneo en San Francisco pudieron viajar gratis durante el fin de semana de Acción de Gracias luego que hackers lograron penetrar el sistema informático de la agencia a cargo del transporte público.

Estaciones del subterráneo conocido como Muni tenían sus puertas abiertas al público el sábado luego que las máquinas de boletos dejaron de funcionar y las computadoras de los empleados mostraban un mensaje que decía: "You Hacked! All data encrypted" ("Fuiste hackeado, todos los datos están encriptados").

La SFMTA, autoridad de transporte público, confirmó que el viernes fue "víctima de un ataque informático con pedido de rescate".

Dijo que "el crimen cibernético causó inconvenientes en algunos de nuestros sistemas de cómputo internos, incluido el correo electrónico", pero que no afectó el control ni la seguridad de los trenes y autobuses del Muni.

"No se puso en riesgo ni la privacidad de los clientes ni la información de las transacciones", agregó.

La agencia no dio mucha información pero, según el canal 5 local, decidió abrir las puertas a los pasajeros para evitar un impacto mayor en los usuarios.

Un medio local, el Examiner, aseguró que se puso en contacto con el hacker a través de la dirección de mail que se veía en las pantallas de las estaciones.

Según el relato del medio, alguien bajo el nombre Andy Saolis le respondió: "¡Hacemos esto por dinero, nada más!" y le dijo que había exigido 100 bitcoin –el equivalente a unos 73,000 dólares en esa moneda digital– para resolver el problema.

El presunto pirata cibernético también dijo que no había intentado penetrar el sistema, sino que algún empleado descargó un malware –programa que infecta sistemas– desde una computadora de una estación del Muni. "Nuestro software intenta infectar lo que esté disponible y una estación de SFMTA fue el lugar de la filtración", escribió.

Un vocero de SFMTA dijo al Examiner que la agencia no pagó un rescate. En un comunicado actualizado este lunes, la agencia dijo que la situación ya estaba bajo control y "hemos priorizado la restauración de nuestros sistemas para que funcionen en plenitud".

Publicidad