Desde Silicon Valley

Barack Obama y Mark Zuckerberg se relajan en Facebook Live

El presidente 'cool' y el CEO 'hacker' dialogaron en vivo ante millones de personas para promover a los emprendedores.
25 Jun 2016 – 11:23 PM EDT

Si se encuentran a un funcionario gubernamental de 54 años y un hacker de 32, ¿quién se verá más cool y quién más nerd?

Este viernes el más cool fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien siguió su "gira de despedida" de apariciones poco tradicionales con una entrevista en vivo por Facebook Live con el fundador de esa red social, Mark Zuckerberg.

El mandatario con la camisa remangada y el CEO de Facebook con una de sus tradicionales camisetas grises de mangas cortas —lo único que viste en público— dialogaron durante siete minutos y lograron 2.6 millones de usuarios viendo la conversación y 243,000 reacciones entre 'likes', 'loves' y 'wows'.

Obama, más relajado, con más experiencia como comunicador, parecía más a sus anchas que el fundador de la popular red social en su propio terreno. El CEO, como suele ser en sus apariciones públicas, parecía un poco nervioso y acartonado.

La idea de la entrevista era promover e inspirar a los emprendedores. Obama y Zuckerberg participaron en un panel en la Cumbre Global de Emprendedores 2016, un evento que organiza la Casa Blanca hace siete años y convoca a fundadores de empresas de todo el mundo.

“Iniciamos esto al inicio de mi gobierno —dijo Obama—, porque cuando empezamos a hablar con la gente joven alrededor del mundo, lo que descubrimos es que lo que le da una imagen más positiva a Estados Unidos es la noción de que cuando tienes una idea puedes ir y crearla, empezar algo”.

Minutos antes, Obama y Zuckerberg acababan de estar en un panel con emprendedores de Perú, Ruanda y Egipto.

Ahí quedó claro que ellos eran las dos estrellas principales del evento: Obama, quizás porque es el presidente que ganó usando las redes sociales el voto joven; Zuckerberg, porque hizo lo que los 700 startuperos de la audiencia quieren lograr algún día.

Obama bromeó con que no podía vestir camiseta como Zuckerberg, “por lo menos hasta dentro de seis meses”, cuando deje su empleo actual. El día anterior, también a modo de broma, el fundador de LinkedIn Reid Hoffman ofreció darle una membresía premium de esa red social, que los profesionales usan para conseguir trabajo.

En la conversación, Obama destacó el rol de Zuckerberg en el crecimiento de las redes sociales. “Si piensas en (la campaña presidencial de) 2008 y lo que pasó en las redes sociales, algo que tú ayudaste a liderar, es una transformación increíble”, dijo.

“No hablamos de esto antes”, aclaró, entre risas, Zuckerberg.

“No, no —asintió Obama y siguió con su idea—: está cambiando la política, la economía, todo el mundo tiene un acceso inmediato a los demás, no solo a la información, que nunca habíamos visto. Eso es poderoso”.

Quizás demostrando el poder social de Facebook frente a sus competidores, Obama también tuvo un diálogo en vivo por YouTube con emprendedores en México, Londres, Seúl e Irak y el CEO de Google, Sundar Pichai. Pero el video tenía solo 69 reacciones y un comentario al cierre de esta nota.

Publicidad