null: nullpx
Salud y Mujer

La polémica razón por la que Donald Trump habló de lactancia materna en su Twitter

El mandatario calificó de noticia falsa –sin mostrar pruebas concretas– el reportaje que publicó el diario The New York Times, donde se describe cómo los oficiales estadounidenses se opusieron a la aprobación de una política en favor de la lactancia materna en la pasada Asamblea Mundial de la Salud.
9 Jul 2018 – 5:46 PM EDT

"Estados Unidos apoya fuertemente la lactancia maternal, pero no cree que se les debería negar el acceso a leche de fórmula a las mujeres, muchas necesitan esta opción porque no pueden lactar bien o por la pobreza". En medio de la convulsa realidad política de estos días ¿por qué está hablando Donald Trump de lactancia materna en uno de sus más recientes tuits?


Su declaración en redes sociales apela a una historia que publicó el diario The New York Times el domingo, que, por supuesto, el mandatario ha señalado como falsa.

En ella se reveló cómo durante la Asamblea Mundial de la Salud llevada a cabo en mayo de este año en Ginebra, en la que se esperaba que todos los miembros aprobaran de manera unánime una resolución que busca fortalecer la práctica de la lactancia materna en todo el mundo, Estados Unidos se opuso, intentando entorpercer su aprobación.

Según cuenta el periódico, los oficiales estadounidenses buscaron disolver esta resolución que evidentemente impacta los fabricantes de lecha de fórmula cuyos emporios están en EEUU y Europa, primero intentando remover los apartados en los que se llamaba a los gobiernos a "proteger, promover y apoyar la lactancia materna" y luego vetando otros en los que se pedía a los políticos restringir la promoción de productos alimenticios que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los menores.

Cuando los miembros del gobierno ecuatoriano, que fueron los encargados de introducir la propuesta, intentaron defender sus argumentos, según cuenta el Times, recibieron serias amenazas de parte de los representantes del gobierno de Trump que incluían penalidades comerciales y el fin de la crucial ayuda militar que le prestan a ese país, de continuar con la iniciativa.

La medida finalmente logró ser aprobada a pesar de la tensión entre gobiernos, gracias al apoyo que le dio Rusia, que a diferencia de Ecuador no recibió amenazas por su apoyo.


Según lo contó en una cadena de tuits Lucy M. Sullivan, directora ejecutiva de 1000Days una organización que promueve la buena alimentación en los 1,000 días entre el embarazo de la madre y los dos años del pequeño, la resolución finalmente fue aprobada "pero con unos cambios notables". Según explica Sullivan, "todo los relacionado con el código de mercadeo impuesto por la Organización de la Salud para la leche de fórmula para bebé fue retirado".


La comunidad científica viene desde hace ya varios años haciendo hincapié en las bondades de la lactancia materna y señalando los excesos en términos de marketing de la industria de leches de fórmulas que recogen en el mundo más de 70,000 millones de dólares anuales.

Diana Montalvo, médica experta en lactancia radicada en San Antonio, Texas, asegura que los bebés alimentados con leche materna son más saludables debido a que tienen menos riesgo de sufrir enfermedades y menos posibilidades de ser hospitalizados por problemas respiratorios o de gastroenteritis.


Tienen además un mejor desarrollo de cerebral, no aumentan de peso tan rápido como con que son alimentados con leches de fórmula. Además, la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de seno en la madre a la vez que le ayuda a reducir en promedio 500 calorías por días mientras amamanta.

El resumen de la tensa negociación quedó descrito así por Patti Rundall, la directora de políticas del grupo británico Baby Milk Action:"Lo que sucedió fue equivalente a un chantaje, con los Estados Unidos reteniendo al mundo como rehén e intentando anular casi 40 años de consenso sobre la mejor manera de proteger la salud de bebés y niños pequeños".


Madres defienden su derecho a amamantar en público

Loading
Cargando galería


Publicidad