null: nullpx
Deportaciones

Un hombre enfrenta una posible deportación por dejar a su perro en el carro mientras comía en un restaurante

Freddy Dorantes Moreno se encontraba con su familia comiendo. Salió del restaurante cuando vio a la policía romper el vidrio de su SUV para rescatar a la mascota. Fue detenido y ahora tiene un 'detainer' de ICE.
10 Ago 2017 – 5:22 PM EDT

El pasado domingo, un hombre llegó con su familia a comer en un restaurante en Georgia, pero dejó a su perro en su SUV, donde la temperatura era de al menos unos 94 grados Farenheit. A la escena llegaron agentes de la policía, que rescataron al cachorro sofocado y detuvieron a Freddy Dorantes Moreno por crueldad animal. Ahora, podría enfrentar una deportación.

"La temperatura fuera del carro era de unos 82 grados. Cuando pusieron un termómetro dentro del auto determinaron que la temperatura dentro del SUV estaba entre 94 y 100 grados", dijo a la televisora local WSB Michele Pihera, del Departamento de Policía del condado Gwinnett.

"Luego de que la policía rompió el vidrio del carro, fue que el hombre salió y vio lo que ocurrió", agregó el policía. En ese momento fue arrestado.

Además del cargo que enfrenta por maltrato animal, los registros de Dorantes Moreno en la oficina del sheriff del condado Gwinnett muestran una solicitud pendiente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para mantenerlo detenido hasta que agentes de inmigración lo tomen en custodia.

Se trata de un 'detainer', un pedido voluntario que envía ICE a las cárceles cuando tiene "causa probable" de que una persona encarcelada podría estar en el país ilegalmente. La solicitud requiere que la prisión notifique a ICE antes de liberar al individuo y, en ocasiones, que lo mantenga detenido por hasta 48 horas más mientras un agente pasa a recogerlo.

Esto significa que haber dejado al perro en el auto podría llevar a Dorantes Moreno a un proceso migratorio que podría culminar con su deportación.

Un portavoz de ICE explicó a Univision Noticias que, hasta este jueves, la agencia no había iniciado un proceso migratorio contra el hombre. Sin embargo, afirmó que la orden de detención extendida sí se encuentra vigente y a la espera de que el caso criminal sea resuelto.

Las solicitudes de detención son una de las herramientas que ha reforzado la administración de Trump para aumentar la cooperación de las autoridades locales con las migratorias. Una de las contradicciones que existen con los llamados 'detainers' es que no se aplican en todos los estados. Así por ejemplo, en Massachusetts la Corte Suprema decidió que las prisiones no pueden extender la encarcelación de inmigrantes en ese estado basándose solo en un pedido de ICE.

"Las solicitudes de detención (de ICE) no son solicitudes criminales ni órdenes de arresto de naturaleza criminal. No acusan a alguien de un crimen ni indican que alguien ha sido acusado de un crimen ni piden que se detenga a alguien para que pueda ser acusado", analizó la corte.

Pero estados como Texas consideran que los 'detainers' forman parte de la cooperación que debe existir entre los estados y el gobierno federal. De hecho, Texas aprobó en mayo una medida para obligar a las cárceles a cumplir todos los pedidos de detención de ICE. Esta medida, conocida como la SB4, incluye un fondo que permitiría pagar los gastos adicionales en los que incurren las prisiones al mantener a los detenidos más días de los que dicta una corte. Incluso costearía los gastos legales de cualquier condado o ciudad que sea demandado por detener ilegalmente a un individuo por un pedido de ICE.

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés