El agente de Metro Transit de Minneapolis (MTPD) pasa asiento por asiento para verificar la validez de los billetes del viaje. Llega hasta el puesto donde está sentado Ariel Vences-López y le pide el boleto. Tras no obtener una respuesta satisfactoria sobre el ticket de parte del hispano, le pregunta si su situación migratoria es "legal".
ICE prepara la deportación del inmigrante al que preguntaron su estatus migratorio en el metro de Minneapolis
El incidente ocurrido el pasado 14 de mayo cuando Ariel Vences-López fue llevado a la policía por evasión de tarifas. Un artista local que viajaba en ese vagón captó la escena en video y lo colgó en Facebook.

En el mismo vagón y muy próximo a la escena viaja el artista local Ricardo Levins Morales, que graba la interacción.
"¿Están ustedes autorizados a actuar como agentes de Inmigración?", cuestiona Levins al controlador
"No, no necesariamente", responde el controlador, según se observa en el video que Morales colgó en Facebook días después.
Vences López, quien desde hace dos semanas se halla bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, enfrenta una posible deportación, informó en un comunicado difundido este sábado por el jefe de Metro Transit, John Harrington.
Harrington afirma que apenas el pasado sábado se enteraron de que el inmigrante estaba en custodia de la Policía de Inmigración y Aduanas. Vences-López fue llevado por primera vez al Centro de Detención para Adultos del Condado de Hennepin el domingo 14 de mayo por evasión de tarifas. "No se hizo referencia a su estatus migratorio en los informes de la policía, ni la MTPD notificó a ICE ni a ninguna otra agencia ninguna preocupación relacionada con inmigración", explica el funcionario.
Como es "procedimiento estándar", Vences-López fue puesto bajo la custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Hennepin. Su deportación ha sido programada por ICE, según el comunicado de MTPD.
A statement from Metro Transit Police Chief John Harrington: https://t.co/yLngCKGekn
— Metro Transit (@MetroTransitMN) May 27, 2017
La pasada semana, las autoridades de esta oficina de transporte hicieron público un comunicado en el que señalaron que se había iniciado una investigación interna a raíz del suceso.
Recalcaron además de que "no es la práctica de los agentes de Metro Transit preguntar sobre el estatus migratorio de nuestros pasajeros".
La oficina añadió asimismo que el agente que cuestionó la situación migratoria de Vences-López "ya no es un empleado del Departamento de Policía de Metro Transit".
"Estamos trabajando para restablecer la confianza que fue rota por este incidente aislado", agregó la oficina.
En su post de Facebook, el artista Levins Morales se quejó por el incidente: "podemos decir que somos una ciudad santuario y es una frase agradable, pero sólo tiene sentido si realmente afecta el comportamiento de la gente".






















