null: nullpx
Deportaciones

La Corte Suprema decide que no se debe deportar a un mexicano por tener sexo con su novia menor de edad

El mexicano se defendió al argumentar que su conducta era legal bajo las leyes federales, que califican como una agresión cuando la víctima es menor de 16 años y su novia ya los había cumplido.
30 May 2017 – 6:11 PM EDT

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes que no se puede deportar a un mexicano residente acusado de tener relaciones sexuales consensuadas con su novia de 16 años.

Por unanimidad, los jueces aseguraron que si bien Juan Esquivel tuvo sexo con una menor de edad –lo cual es ilegal en California– el joven no violó las leyes de inmigración.

"Acordamos con el peticionario que, en el contexto de las ofensas de violación estatutorias que criminalizan los encuentros sexuales basados en la edad de los participantes, la definición federal de abuso sexual de un menor requiere que la víctima sea menor de 16 años", se lee en el documento de la Corte.

En California se considera ilegal tener relaciones con alguien menor de 18 años si la diferencia de edad supera los tres años. En el caso de Esquivel, tenía 21 años cuando mantuvo relaciones sexuales con su novia de 16 años. Pero el joven argumentó en su defensa que su conducta era legal bajo las leyes federales y bajo otras menos estrictas en decenas de estados, que califican como una agresión cuando la víctima es menor de 16 años.

"No califica categóricamente como abuso sexual a una menor", le apoyó el máximo tribunal.

El fallo de la Corte, escrito por el juez Clarence Thomas, establece entonces que el delito de Esquivel no es agravado ni constituyó un abuso bajo las leyes federales, por lo que no podía ser deportado.


Según el documento, Esquivel fue admitido como residente legal permanente de Estados Unidos en el año 2000.

Su caso comenzó en 2009, cuando Esquivel decidió no impugnar en la Corte Superior de California una acusación en su contra por violación sexual. Pasó 90 días en prisión.

Un juez de inmigración y un tribunal de apelaciones había decidido que las actuaciones de Esquivel calificaban como "abuso sexual a una menor". Fue por eso que fue revisado por la Corte Suprema.

Por las decisiones del juez y de ese tribunal, el Departamento de Seguridad Nacional había iniciado los trámites de su deportación a México, de donde es nativo.

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés