Deportaciones

ICE deportará al guardián indocumentado de un niño parapléjico

Yancarlos Méndez Pérez es el único benefactor del hijo de 6 años de su comprometida, quien dejó de trabajar para cuidarlo a tiempo completo luego de que quedara incapacitado tras un accidente de carro. Ahora Méndez Pérez está a punto de ser expulsado del país tras ser condenado por manejar sin licencia.

Un hombre indocumentado de Ohio que actualmente es el único benefactor de un niño parapléjico de 6 años será separado del menor y expulsado a República Dominicana luego de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) le negara una suspensión de deportación este lunes.

El inmigrante, Yancarlos Méndez Pérez, tiene 27 años y cuenta con ciudadanía española y dominicana. Por años ha sido la figura paterna de Ricky, el hijo de su comprometida, Sandra Mendoza.

El año pasado, un accidente de carro dejó a Ricky incapacitado y con severas necesidades médicas. Fue entonces que la madre dejó de trabajar para dedicarse a cuidar de Ricky a tiempo completo, por lo que Méndez Pérez se convirtió en la única fuente de ingresos de la familia.

"Después del accidente, Yancarlos era el único que trabajaba", explicó la abogada del inmigrante, Nazly Mamedova, a Univision Noticias. "Desde que fue detenido, Sandra no ha podido trabajar porque no hay otra persona que pueda cuidar al niño. Él necesita cuidado las 24 horas del día".

Méndez Pérez y Mendoza completaron un entrenamiento en el hospital de niños donde atienden a Ricky para certificar que pueden cuidar del joven. Ahora temen que, con la inminente deportación de Méndez Pérez, la familia se quede sin una fuente de ingresos y sin el apoyo que necesita la madre para cuidarlo.

"Ellos vivieron en el hospital por varios meses. Ambos pasaron varios exámenes, incluyendo uno en el que tenían que supervisar de Ricky por un período de 24 horas para certificar que pueden cuidarlo en el hogar", afirmó la abogada.

Debido a esas circunstancias, Mamedova apeló a ICE para que permitieran que Méndez Pérez permanezca en el país por un período adicional de un año. Sin embargo, la agencia negó el pedido este lunes y "determinó que él no es elegible para cualquier tipo de alivio" migratorio, según dijo un portavoz a Univision Noticias.

"Yancarlos Méndez Pérez entró legalmente a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP) antes de violar las condiciones del programa al prolongar su visita por un período mayor de dos años", explicó el portavoz en una declaración escrita. "Los beneficiarios del VWP renuncian a su derecho de tener una audiencia frente a un juez de inmigración y son sujetos a ser detenidos antes de su deportación".

Méndez Pérez sigue bajo custodia de ICE luego de que fuera condenado por manejar sin licencia en noviembre y entregado a agentes migratorios tras cumplir su sentencia.

Por haber entrado bajo el programa de exención de visas, el inmigrante no tiene derecho a apelar la decisión ni presentarse frente a un juez.

"ICE es el único que tiene discreción sobre su caso", aseguró Mamedova. "Y seguirán teniéndolo hasta que lo monten en el avión".

RELACIONADOS:Indocumentados