publicidad

Médico inmigrante polaco es detenido por ICE tras casi 40 años viviendo en EEUU

Médico inmigrante polaco es detenido por ICE tras casi 40 años viviendo en EEUU

La detención del médico Lukasz R. Niec fue criticada por el sistema de hospitales donde trabaja, considerando "todas las contribuciones que ha hecho cuidando ejemplarmente a sus pacientes".

Familia de médico inmigrante polaco detenido por ICE tras vivir casi 40 años en EEUU pide su liberación Univision

Un médico que lleva casi cuatro décadas en Estados Unidos fue detenido por agentes migratorios la semana pasada en su hogar en Michigan y ahora enfrenta la deportación.

Lukasz Niec, de 43 años, cuenta con una tarjeta verde ('green card') y vive junto a su esposa, su hija y una hijastra en la ciudad de Kalamazoo. "Es un residente legal permanente que llegó a este país desde Polonia en 1979 cuando tenía 5 años junto a su hermana y sus padres, ambos doctores que ya fallecieron”, lamentó la esposa, Rachelle, en una declaración subida a Facebook este domingo.

Rachelle Niec explicó que su esposo se declaró culpable a dos delitos menores cuando tenía 17 años. Sin embargo, dijo, ambos cargos fueron eliminados de su expediente y desde entonces el inmigrante se graduó de Western Michigan University, obtuvo su título médico y formó su familia.

"Nuestras hijas tienen 6 y 12 años y ambas son ciudadanas estadounidenses. Mi esposo es un integrante activo de la comunidad, trabaja duro, paga sus impuestos y es propietario de una vivienda en (la ciudad de) Kalamazoo", agregó la mujer, quien lleva año y medio casada con Niec.

En 2007 el doctor comenzó a trabajar para el sistema de hospitales Bronson Healthcare, que este lunes publicó un comunicado pidiendo que se libere al inmigrante.

"Dadas todas las contribuciones que ha hecho cuidando ejemplarmente a sus pacientes, y dada nuestra necesidad de sus servicios como hospitalista, pedimos que se consideren los mejores intereses de la comunidad y se le permita regresar al trabajo y a su familia cuanto antes", dice el comunicado.

publicidad

La familia del doctor de medicina interna no se explica por qué los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a su puerta para intentar deportarlo. "Con la epidemia de influenza, su pericia se necesita urgentemente en el hospital por falta de empleados y una cantidad arrolladora de pacientes. Necesitamos a Lukasz en casa y haciendo lo que mejor hace: ¡cuidando de los demás!", aseguró la esposa del médico.

Un portavoz de ICE aseguró que Niec "es sujeto a procedimientos de deportación como resultados de dos condenas estatales en 1992 por destrucción maliciosa de propiedad y recibir propiedad robada, ambos crímenes que involucran comportamiento inmoral".

La agencia solo puede deportar a residentes legales permanentes que cometan ciertos tipos de ofensas, entre ellos quienes hayan cometido al menos dos crímenes que involucran comportamiento inmoral ('moral turpitude').

"Él permanecerá bajo custodia de ICE mientras se decide el resultado de su proceso de deportación", aseguró el portavoz.

Para los empleadores de Niec, las antiguas condenas contra Niec no bastan para evaluar su carácter y deportarlo. "Creemos que la historia reciente del doctor Niec como alguien que contribuye a nuestra comunidad es más indicativa del tipo de persona que es, mucho más que los incidentes que ocurrieron cuando él era adolescente", indica la declaración de la organización médica.

Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad