Deferred Action for Childhood Arrivals

Programa “Dreamers Sin Fronteras” planea llevar a México 100 soñadores este año

La delegación viajará a México el 7 de diciembre y regresará a Estados Unidos el 3 de enero de 2017. Pasarán las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familiares.
17 Jun 2016 – 1:03 PM EDT

Una iniciativa encabezada por organizaciones tanto en México como en Estados Unidos anunció el lanzamiento, por tercera ocasión, del programa “Dreamers Sin Fronteras”, que llevará a un centenar de soñadores para que visiten sus lugares de origen y celebren las fiestas de Navidad con familiares.

“Los muchachos van a estar en México del 7 de diciembre al 3 de enero de 2017”, dijo a Univision Receba Vargas, directora del US Mexico Foundation (USFM), entidad que organiza el viaje.

El programa “reconecta a soñadores de origen mexicano que viven en Estados Unidos con su país de origen, con el fin de contribuir a su potenciación mediante la promoción de un sentido de identidad y orgullo nuevo en su patrimonio cultural”, dijo Vargas. “El programa también fomenta un compromiso entre Dreamers a mantenerse en contacto con México y promover una mayor entendimiento entre su país de origen y el país en el que ahora viven”.

"Estamos encantados de colaborar, por primera vez, en esta iniciativa única”, dijo a Univision Noticias Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.


El viaje

La agencia incluye cinco días en el Distrito Federal y cinco días en el lugar de origen del soñador. “Los restantes días el joven estará con su familia celebrando las fiestas de fin de año”, indicó Vargas.

“Tenemos agenda única”, agregó. “La delegación se reunirá con dreamers retornados, gente del gobierno, visitará empresas, dialogará con empresarios y visitará sitios culturales”.

La USFM dijo que en 2016, la tercera vez que organiza la gira, “nos hemos reunido con varias organizaciones para trabajar juntos en apoyo a los dreamers sin Fronteras”, y que es la primera vez que lo hace en asociación con los estados de Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla.

Los seleccionados al programa deben estar inscritos bajo el amparo de la Acción Diferida de 2012, que frema temporalmente las deportaciones y concede un permiso de trabajo.


Objetivos de la gira

Vargas dijo que "a través de estas delegaciones, buscamos capacitar a jóvenes líderes comprometidos a promover el entendimiento y la colaboración binacional sin dejar de construir una red de mexicano-americanos conectados con su país de origen".

Para participar en el programa y ser elegido como parte de la delegación, los dreamers tienen plazo hasta el 24 de junio para enviar una carta de recomendación y un video.

“El ensayo no debe ser de más de una página de extensión”, dijo Vargas. “Y el video lo pueden grabar con un teléfono celular. Básicamente queremos que nos hablen de ellos, de su historia acerca de cómo llegaron a Estados Unidos, que nos relaten sus aspiraciones profesionales y que nos digan por qué les interesa viajar a México”.

Las postulaciones se hacen a través de la página de USFM.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, que participa a través del Consulado en Chicago, dijo que el programa “se alinea con el compromiso de apoyar el desarrollo de la juventud mexicana y conectar a mexicanos residiendo en el extranjero con México”.

En julio de 2015 USMF llevó a México una delegación de 30 dreamers.

Lea también:

Más contenido de tu interés