"Me dieron alas y ahora van a cortarlas": 10 dreamers se preguntan qué harán si eliminan DACA
El programa DACA cumple cinco años y ha permitido que casi un millón de inmigrantes indocumentados viva sin temor a la deportación. Han salido de las sombras para trabajar y estudiar, iniciar sus propios negocios y acceder a cuentas de salud y bancarias. Aquí, 10 dreamers consideran lo impensable: lo que harán si Trump termina el programa.


Cuando el presidente Barack Obama creó el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), en junio de 2012, la vida de cientos de miles de jóvenes inmigrantes cambió de la noche a la mañana.
Trasladados a los Estados Unidos cuando eran niños, estos jóvenes crecieron como indocumentados, incapaces de acceder a las cosas que la mayoría de los estadounidenses dan por sentado: una licencia de conducir, ayuda financiera, un trabajo. Muchos llegaron a este país antes incluso de adquirir sus primeros recuerdos de sus países de nacimiento, y durante años ni siquiera se dieron cuenta de que eran indocumentados. Muchos lo descubrieron cuando fueron a obtener una licencia o a solicitar ingreso a la universidad.
Cinco años después de que DACA comenzó, cerca de 800,000 dreamers se benefician del programa, viviendo como médicos, maestros, conductores de camiones, estudiantes, banqueros, chefs. Están comprando casas y criando hijos, sin preocuparse por la deportación.
Ahora el programa está bajo amenaza, con rumores de que Trump puede terminar el programa tan pronto como esta semana. Un grupo de funcionarios republicanos se ha comprometido a demandar al gobierno federal si Trump no termina con DACA para el 5 de septiembre.
Mientras esperan una decisión, 10 dreamers le cuentan a Univision Noticias lo que harían si DACA terminara.
Video









