null: nullpx
Logo image
Tiroteo en California

Al menos cinco personas dispararon en el tiroteo de Sacramento, que la policía calificó como una lucha entre pandillas rivales

Hasta este miércoles, la policía no se había pronunciado sobre qué condujo al tiroteo. Activistas y expertos piden más evidencias de que se trató de un enfrentamiento entre pandillas. Dos hermanos fueron arrestados y un tercer sospechoso detenido fue liberado tras pagar una fianza.
Publicado 7 Abr 2022 – 01:37 AM EDT | Actualizado 7 Abr 2022 – 01:38 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El tiroteo masivo que dejó seis muertos y 12 heridos en Sacramento el pasado fin de semana, involucró a al menos cinco personas que dispararon y se trató de un enfrentamiento entre pandillas rivales, dijeron las autoridades.

La policía de Sacramento dijo este miércoles que había identificado a al menos cinco hombres armados y que podría haber más.

“Todavía estamos investigando... quiénes son los verdaderos tiradores en el caso”, dijo el sargento Zach Eaton.

Hasta este miércoles, la policía no se había pronunciado sobre qué condujo al tiroteo. Ráfagas rápidas de más de 100 disparos resonaron la madrugada del domingo en una calle de bares ya cerrados, mientras las personas que estaban en los alrededores huían despavoridas y en varios casos fueron alcanzadas por las balas.

Tres sospechosos, entre ellos dos hermanos que resultaron heridos, han sido arrestados en relación con el tiroteo y, hasta el momento, solo enfrentan cargos por armas de fuego. Los hermanos son Smiley y Dandrae Martin, de 27 y 26 años respectivamente. El tercer sospechoso, Daviyonne Dawson, de 31, fue arrestado el lunes por ser visto con un arma en las inmediaciones del lugar de los hechos y no estar autorizado a portar una, pero la policía cre que su arma no fue disparada en el tiroteo, por lo que Dawon finalmente fue liberado el martes, tras pagar una fianza de $500,000, de acuerdo con medios locales.

Tiroteo en Sacramento fue lucha entre pandillas, según la policía

Según la información de la policía, al menos dos pandillas rivales están involucradas en el tiroteo, aunque se negaron a proporcionar nombres de las bandas o la afiliación de los sospechosos.

Los expertos habían dicho que de tratarse de un enfrentamiento entre pandillas, este sería un episodio particularmente sangriento.

Alex Alonso, quien lleva 20 años investigando a las pandillas de Los Ángeles, dijo a la AP que no recuerda un tiroteo relacionado con pandillas con un recuento de muertos y heridos tan alto.

“Es extremadamente raro que eso suceda en un lugar público con tantas víctimas”, declaró.

Por su parte, Gregory Chris Brown, profesor de justicia penal en la Universidad Estatal de California, Fullerton, puntualizó a la agencia que las pandillas a menudo atacan a sus rivales desde vehículos en movimiento, con menos víctimas, aunque a veces también hieren y matan a transeúntens inocentes en la operación.

El tiroteo del pasado domingo en Sacramento ocurrió en un área de bares, cerca del distrito de ocio de la ciudad, un área concurrida y bulliciosa, lo que hizo que el número de víctimas fuera mayor.

“Si los pandilleros rivales se ven, no importa si están en el Capitolio de Estados Unidos de América”, dijo Brown. “Si ves a un pandillero rival y lo vas a atacar, no importa dónde esté”, explicó.

Tiroteo en Sacramento: algunos rechazan la tesis de las pandillas

Bill Sanders, un criminólogo de Cal State LA, dijo que quería ver más evidencia de que el tiroteo estuvo relacionado con pandillas, y alegó que la policía suele culpar a las pandillas para conseguir apoyo. Según Sanders, los tiroteos entre pandillas son más mundanos y la mayoría ocurren en lo que se consideran barrios de pandillas.

“Si mirara un mapa de homicidios de pandillas en la ciudad, o en cualquier ciudad, a lo largo del tiempo, vería las mismas áreas iluminadas, lo que significa que ahí es donde ocurren. Si estos tipos fueran blancos, esto no se consideraría relacionado con pandillas, ni siquiera por un minuto”.

Berry Accius, fundador de Voice of the Youth, quien dirige programas de intervención y prevención de armas y que ofreció sus servicios para asesorar a las familias que perdieron a sus seres queridos en el tiroteo, criticó a la policía por caracterizar el crimen como relacionado con pandillas, lo que, según dijo, llevará a algunos a “pensar en los negros”.

Accius añadió que la gente verá las fotos de las mujeres y hombres negros que recibieron disparos y asumirá que estaban en una pandilla.

“Esa es la narrativa que no necesitamos en este momento en particular”, declaro. "La idea de que vamos a culpar a un grupo demográfico de personas y responsabilizarlos por la violencia que se desató".

Más detalles de la investigación sobre el tiroteo de Sacramento

La policía agradeció la cooperación del público con la investigación y dijeron que los testigos habían contribudio con casi 200 videos, fotos y declaraciones.

Los investigadores buscaban determinar si una pistola robada que fue hallada en la escena del crimen fue utilizada en el tiroteo ya que se trataba de un arma modificada para realizar disparos automáticos. También investigan si el arma de uno de los hermanos sospechosos, Smiley Martin, también fue empleada, ya que se le ve con ella en un video.

El forense del condado de Sacramento identificó a las tres mujeres asesinadas como Johntaya Alexander, de 21 años; Melinda Davis, de 57, y Yamile Martinez-Andrade, de 21. Los tres hombres asesinados fueron Sergio Harris, de 38 años; Joshua Hoye-Lucchesi, de 32; y De'vazia Turner, de 29.

Además de los dos hermanos sospechosos, otras 10 personas recibieron heridas de bala.

Smiley Martin enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego siendo una persona vetada para ello, así como de posesión de una ametralladora. El hombre permanecía hospitalizado. Su hermano, Dandrae Martin, fue arrestado como “sospechoso relacionado” y compareció brevemente el martes ante la Corte Superior de Sacramento, acusado de ser un convicto portando un arma cargada.

Ambos hombres tienen antecedentes penales. Smiley Martin salió de prisión en febrero después de cumplir aproximadamente la mitad de una sentencia de prisión de 10 años por golpear a una novia. Se le negó la libertad condicional el año pasado después de que los fiscales dijeron que "claramente tiene poca consideración por la vida humana", según muestran los documentos.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, cuestionó por qué los hermanos estaban en las calle. “Esas preguntas deben responderse y se responderán en los próximos días”, dijo Steinberg.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés