Las autoridades de Texas buscan repuestas a cómo un recluso esposado y enjaulado pudo escapar del autobús en el que era trasladado con otros 15 reos.
Qué consecuencias tuvo la mortal fuga del reo Gonzalo López en Texas
Las autoridades de Texas ordenaron una investigación sobre cómo Gonzalo López pudo soltarse las esposas y romper la reja que lo separaba del área del conductor del bus en el que transportaban para escaparse. Su fuga ya tiene consecuencias.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (DJCT) ya ordenó una investigación interna y contrató a una firma externa para hacer una revisión adicional de los factores que pudieron facilitar la fuga de Gonzalo López. Pero mientras dan con las respuestas, toda la población reclusa de Texas sufrirá las consecuencias.
"El Departamento de Justicia Criminal de Texas suspendió temporalmente el transporte de reclusos", se lee en un comunicado de esa oficina. Solo se harán si un preso necesita atención médica de emergencia. Desde el lunes dispondrán de tres oficiales de seguridad para resguardar los traslados.
Esta es la única medida adicional que se tomará para trasladar a los reclusos hasta que el Departamento muestre las conclusiones de una revisión de incidentes serios, como es llamado el proceso que sigue a lo interno, y de una firma externa que analizará la fuga y hará recomendaciones.
El 12 de mayo López era trasladado a una cita médica en el mismo autobús que 15 reclusos más. Iban de la Unidad Hughes, en Gatesville, Texas, a la Estelle, en Huntsville, casi a tres horas de distancia.
En el autobús los resguardaban dos oficiales: uno de ellos, el chofer. López iba esposado de manos, como todos, "pero de alguna manera logró soltarse", explica a Univision Noticias Robert Hurst, el oficial de información pública del Departamento de Justicia Criminal de Texas. También cortó la puerta enjaulada que separaba el área del conductor de los asientos de los reclusos.
Al romper la jaula atacó al conductor y lo apuñaló en la mano. Este tuvo que detener el autobús y comenzó a pelear con López hasta que ambos se salieron del vehículo. Un segundo oficial salió por la puerta trasera y quiso neutralizarlo, pero el reo se montó de nuevo en el autobús y arrancó.
"¿Cómo pudo hacer esto? Aún está bajo investigación", dice Hurst.
Cuando arrancó el autobús, ambos agentes dispararon y lograron impactar una de las llantas traseras, así que López logró avanzar poco, pero se bajó y salió corriendo.
El reo estuvo fugado durante tres semanas, hasta que fue abatido por la policía tras una feroz persecución. Llegaron a él tras encontrar los cuerpos de cinco personas en un rancho en el condado León, cerca del punto en el que él había escapado.
Se cree que López fue el culpable de estos asesinatos y que además robó la Chevrolet Silverado de la familia para salir de la zona. A partir del hallazgo, las autoridades comenzaron una búsqueda en la zona hasta que dieron con el recluso a más de 200 millas de donde escapó.
Cuando lo encontraron, estaba armado con un rifle AR-15 y una pistola. Disparó varias veces contra la policía durante la persecución hasta que fue abatido.
López, de 46 años, cumplía una condena de cadena perpetua desde 2016 acusado por asesinato e intento de asesinato.
Mira también:


