Nueva ley en California exigirá que las pistolas lleven un identificador micro estampado

La legislación ayudará a las fuerzas del orden a resolver delitos relacionados con armas mediante el uso de tecnología de micro estampado y reducirá el número de muertes y lesiones accidentales por armas, asegura el asambleísta de San Francisco, David Chiu. La medida entrará en vigor en el 2022.

Jorge Macías 's profile picture
Por:
Jorge Macías
Video Aumenta la venta de armas en EEUU y muchos de los compradores son mujeres ¿A qué se debe?

A partir del 1 de julio de 2022, los nuevos modelos de pistolas vendidas en California tendrán que incluir tecnología de micro estampado que hará que sean más fáciles de rastrear por parte de las fuerzas policiacas si se usan en la comisión de delitos, indica una nueva ley firmada por el gobernador Gavin Newsom.

La nueva ley AB 2847 representa una nueva batalla entre el gobernador y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ya incluye una demanda legal por la proposición 63 de 2016, que pretendía regular las armas y municiones en California.

PUBLICIDAD

En al menos media docena de veces, la NRA ha demandado a California en torno a leyes de armas apoyadas por Newsom, incluida la Proposición 63. Una portavoz del organismo que fue contactada por Univision Noticias no emitió ninguna declaración al cierre de esta nota.

Los defensores de la seguridad de las armas de fuego se manifiestaron frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de los argumentos orales en el caso de la Segunda Enmienda NY State Rifle & Pistol contra la ciudad de Nueva York, el 2 de diciembre de 2019 en Washington, DC. Varios propietarios de armas y la filial de la NRA en Nueva York desafiaron las leyes de la ciudad de Nueva York sobre la propiedad de armas y sostenían que las leyes de licencias de armas de la ciudad eran demasiado restrictivas y potencialmente inconstitucionales.
Los defensores de la seguridad de las armas de fuego se manifiestaron frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos antes de los argumentos orales en el caso de la Segunda Enmienda NY State Rifle & Pistol contra la ciudad de Nueva York, el 2 de diciembre de 2019 en Washington, DC. Varios propietarios de armas y la filial de la NRA en Nueva York desafiaron las leyes de la ciudad de Nueva York sobre la propiedad de armas y sostenían que las leyes de licencias de armas de la ciudad eran demasiado restrictivas y potencialmente inconstitucionales.
Imagen Drew Angerer/Getty Images

“No estamos seguros de lo que hará la industria de las armas, pero confiamos en la legalidad de la nueva ley”, dijo a Univision Noticias, Jennifer Kwart, portavoz del asambleísta David Chiu, autor del proyecto de ley que firmó el gobernador.

“La ley de micro estampado original de armas California fue confirmada en los tribunales, por lo que no
vemos ninguna razón por la que esta ley no se cumpla también si la industria (de las armas) decide desafiarla (legalmente)”, agregó.

Notas Relacionadas


La ley existente, sujeta a excepciones, generalmente tipifica como delito fabricar o vender una pistola insegura, según se define, y requiere que el Departamento de Justicia compile una lista de todas las pistolas que se han examinado y que ha determinado que no son inseguras.

La nueva ley de California, que fortalecerá la Ley de Armas Inseguras (UHA) de 1999, también requiere que las pistolas estén equipadas con medidas de seguridad que incluyan indicadores de carga del cañón de la pistola y mecanismos de desconexión del cargador. Aquella ley surgió para llenar los vacíos en las regulaciones federales que permiten que los modelos de armas obsoletos y propensos a fallar permanecieran en el mercado.

“Una ley de sentido común”

“La implementación de la tecnología de micro estampado y estas otras características de seguridad había tardado en llegar en California”, dijo en un comunicado previo a la firma de la ley el asambleísta Chiu. “Esta política salvará vidas. Es una medida de sentido común.

Tim Basington mira las pistolas Smith & Wesson en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el Kentucky Exposition Center.
<br>
<br>
Tim Basington mira las pistolas Smith & Wesson en la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en el Kentucky Exposition Center.

Imagen Scott Olson/Getty Images

En 2007, se promulgó una nueva ley para fortalecer la UHA al exigir que se incorporara la tecnología de “micro estampado” en todos los nuevos modelos de pistolas semiautomáticas.

PUBLICIDAD

Hace 12 años California intentó obligar a los fabricantes de armas a hacer que las armas de fuego fueran más fáciles de rastrear, pero la industria dijo que la tecnología dificultaba el cumplimiento de una regla que requería dos micro sellos en cada arma.

Ahora, la nueva ley AB 2847 simplifica el proceso al permitir un solo micro sello por arma de fuego, lo que los funcionarios estatales dicen que es tecnológicamente factible.

El proceso implica imprimir conjuntos microscópicos de caracteres en la carcasa del cartucho de bala cuando se dispara un arma, lo que permite a las fuerzas del orden hacer coincidir las carcasas con el arma con la que efectuaron los disparos.

“Con tantas armas “fantasmas” que hay en la calle y tantos crímenes que se cometen es una buena idea saber con mayor certeza de que arma provienen las balas”, dijo a Univision Noticias un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), quien pidió no ser identificado. “Esa ley nos ayudará a capturar más rápido a los autores de asesinatos”.


La ley contó con el respaldo del fiscal estatal, Xavier Becerra, el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer y el fiscal de distrito de San Francisco, Chesa Boudin.

“Hace más de una década, fui el autor de una legislación histórica de micro estampado, tecnología probada que ayudará a resolver los delitos de violencia armada”, dijo a Univision Noticias el fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer. “Aplaudo al asambleísta Chiu por su legislación que moderniza el estatuto. La industria de las armas de fuego debe tomar nota y cumplir con la ley”.

PUBLICIDAD

Sin incluir los suicidios, la violencia armada en EEUU cobró la vida de al menos al menos 15,292 personas tan solo en 2019, según datos recopilados por Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que rastrea los tiroteos. Ello representa un aumento de aproximadamente el 3% con respecto a 2018. Una quinta parte de todos esos asesinatos (3,192 o el 20.8%) ocurrió en California.

Rechazo a la nueva legislación

El proyecto de ley fue considerado por opositores de la Coalición de Políticas de Armas de Fuego como “un intento legislativo de legitimar la arbitraria e irracional lista de armas de fuego no inseguras" de California”.


“AB 2847 enmienda las leyes de California sobre la lista de pistolas “no inseguras” al agregar hallazgos
legislativos que intentan justificar las restricciones, una medida legal para ayudar al estado a defenderlas contra desafíos legales, cambiar los requisitos de micro estampado, requiere la eliminación de tres pistolas que actualmente están en la lista (del mercado) por cada arma nueva que se agregue, y permitir que el Departamento de Justicia del fiscal general en contra de la Segunda Enmienda, Xavier Becerra, promulgue regulaciones de “emergencia”, sin pasar por el proceso reglamentario democrático habitual”, dijo el FPC en un comunicado.

“Los californianos ya están drásticamente limitados en la elección de armas de fuego en comparación con el resto del país. Al eliminar arbitrariamente tres armas de fuego de la lista por cada arma nueva agregada, AB 2847 restringirá aún más las opciones disponibles para la gente”, dijo Matthew Larosier, director legal del FPC. “Ese tipo de regulación es categóricamente inconstitucional según la decisión Heller de la Corte Suprema”.