null: nullpx
Patrulla Fronteriza

Sospechosos de homicidio y narcotráfico: los 10 fugitivos más buscados en la frontera

Autoridades de ambos países relanzaron una iniciativa binacional con la que esperan capturar a 10 personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales que operan en el área de la frontera.
13 Jul 2021 – 08:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer la segunda campaña 'Se busca información', una iniciativa que fue creada en coordinación con las autoridades mexicanas para luchar contra el crimen organizado en la frontera. El programa combina elementos de otras estrategias de prevención del delito, como Crime Stoppers o Los 10 más buscados del FBI, pero esta es bilingüe y se enfoca en las garitas entre Estados Unidos y México.

Con la ayuda del público, las autoridades quieren localizar a 10 personas ligadas a organizaciones criminales internacionales. Estos futivos enfrentan delitos que van desde el tráfico de personas hasta el asesinato.

Una imagen que agrupa sus rostros está siendo distribuida en folletos, letreros y vallas publicitarias del lado mexicano. También será expuesta en los puestos fronterizos estadounidenses de El Paso, Rio Grande Valley, Laredo, Del Rio y Big Bend (en Texas y Nuevo México).

Solo uno de los incluidos en la imagen fue propuesto por la Patrulla Fronteriza. El gobierno estadounidense l acusa de ser líder de una red de tráfico de personas (sospechoso 2).


Los otros nueve fueron elegidos por las autoridades mexicanas: siete tienen órdenes de arresto activas por homicidio (sospechosos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10).

Dos más son buscados por delitos asociados al narcotráfico y las armas de fuego (sospechosos 1 y 3).

“Estados Unidos y México están de acuerdo en que la iniciativa ‘Se busca información’ es parte del interés de ambos países en lograr una frontera más segura y protegida”, se lee en un comunicado de la CBP. “Las líneas telefónicas están abiertas las 24 horas del día y las llamadas van directamente a los Centros de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza”, agrega la dependencia.

La primera campaña ‘Se busca información’ fue lanzada en 2019 y, según Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza en El Paso, ayudó a capturar a varios criminales vinculados con el narcotráfico. También “fortaleció la cooperación y la confianza entre los funcionarios de ambos lados de la frontera”, dijo la funcionaria a propósito del relanzamiento de la iniciativa.


“Estoy convencido de que hemos logrado grandes avances en la lucha contra el crimen organizado, dijo por su parte César Augusto Peniche, fiscal general de Chihuahua, México. A decir del funcionario, la iniciativa 'Se Busca Información' facilitó con la captura de José Dolores Villegas Soto, alias 'El Iraquí', un criminal que fue arrestado en mayo de 2020 luego de una denuncia telefónica.

Las personas que deseen dar información anónima sobre estos sospechosos pueden llamar a los números 1-800-635-2509 y 915-314-8194. Allí pueden dejar mensajes de voz, mensajes de texto (SMS) o comunicarse a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés