null: nullpx
Asesinatos

Juez programa preliminarmente para marzo el juicio a los expolicías de Minneapolis acusados por la muerte de George Floyd

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, también fijó para el 11 de septiembre una audiencia previa con los expolicías de Minneapolis implicados en el hecho. Amenazó con mudar el caso de jurisdicción si los abogados de ambas partes y familiares continúan dando declaraciones a los medios de comunicación.
30 Jun 2020 – 05:42 AM EDT
Reacciona
Comparte

El juez que lleva el caso de la muerte George Floyd, programó tentativamente para marzo del próximo año la audiencia de juicio de los expolicías de Minneapolis acusados por el asesinato del afroestadounidense durante una brutal detención el pasado 25 de mayo, según se conoció este lunes.

Tres de los cuatro exoficiales comparecieron en persona este lunes en una sala del condado de Hennepin para una audiencia conjunta. El cuarto exfuncionario, Dereck Chauvin, quien fue grabado cuando presionaba su rodilla contra Floyd durante la detención, lo que le produjo la muerte por asfixia, compareció de forma remota desde la prisión donde está detenido.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, fijó dos fechas para el caso o los casos (si se individualizan), programando una audiencia previa al juicio el 11 de septiembre y luego, de manera provisional, el comienzo del juicio para el 8 de marzo de 2021.

No está claro si algunos o todos los exoficiales serán juzgados juntos. Mientras los fiscales parecen decantarse por un juicio conjunto, los abogados defensores presionan por procesamientos separados, según explicó The Washington Post.

El exoficial Derech Chauvin ha sido acusado de asesinato en segundo grado, mientras que los otros tres, Tou Thao, Thomas K. Lane y J. Alexander Kueng, están cada uno acusado de complicidad. Kueng y Lane ayudaron a retener a Floyd mientras estaba en el suelo mientras Thao miraba y no intervino, según la denuncia penal presentada el 3 de junio.

Los acusados no se han declarado culpables. El abogado de Chauvin no ha comentado públicamente los cargos, mientras que los abogados de Lane y Kueng han tratado de minimizar el papel de sus clientes y desviar la culpa a Chauvin en la muerte de Floyd.

El abogado de Kueng dijo en la presentación judicial el lunes que su defendido tiene la intención de declararse no culpable y que argumentará que fue en defensa propia, un uso razonable de la fuerza y un uso autorizado de la fuerza.

Chauvin permanece en custodia con una fianza de 1 millón de dólares y Thao está detenido con una fianza de 750,000 dólares. Lane y Kueng están libres bajo fianza.

El juez amenaza con mudar el caso de Minneapolis

Se prevé que el caso, o los casos, sean objeto de un intenso escrutinio durante la fase de juicio y consigan la atención de los medios de comunicación, por lo que el juez Cahill advirtió durante la audiencia de este lunes que es probable que saque el juicio de Minneapolis si fiscales, abogados y familiares continúan hablando públicamente sobre el caso.

Aunque el juez no llegó a emitir una orden de silencio a los representantes legales de ambas partes, advirtió que las declaraciones públicas hacen difícil encontrar un jurado imparcial.

"El tribunal no se va a alegrar de escuchar comentarios sobre estas tres áreas: méritos, pruebas y culpabilidad o inocencia", dijo Cahill, citado en ABC News.

Dos miembros de la familia de Floyd también fueron amonestados por el juez porque reaccionaron en público y declararon a reporteros en el tribunal.

Angela Harrison y Selwyn Jones, tía y tío de Floyd, dijeron luego sentirse ofendidas por el comentario del juez, señalando que estaba a "pies" de los expolicías de Minneapolis acusados.

"Sé cómo funciona el sistema. He visto el sistema toda mi vida: un hombre negro siendo empañado, despreciado", dijo Jones, citadas por el Post. "Cuando entro en un juzgado y veo unas 15 personas blancas, me digo: 'Oh, demonios, vamos a pasar por esto otra vez'. Así que veremos cómo termina el proceso", agregó.

El jefe de la policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, ha calificado la muerte de Floyd de "asesinato" y ha dicho que Chauvin sabía lo que hacía gracias a su formación. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, coincide en esa valoración.

La lucha histórica contra el racismo: estos monumentos honran a los precursores del ‘Black Lives Matter’

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AsesinatosJusticiaAbuso PolicíacoJuicios Afroestadounidenses

Más contenido de tu interés