null: nullpx
Violencia

Detienen a cuatro menores por el brutal ataque a una adolescente con discapacidad, grabado en un video que se hizo viral

La policía anunció este jueves que ha detenido a cuatro adolescentes por una golpiza a una joven con discapacidad mental en Chicago, un hecho que calificaron de "enfermo y repugnante" y que se difundió de forma viral en redes sociales. Un oficial de la policía informó que la joven también alegaba haber sido abusada sexualmente, aunque hasta el momento no se conocen más detalles.
26 Jul 2019 – 9:52 AM EDT

Luego de que se viralizara un video que muestra el violento ataque en un callejón del South Side de Chicago a una adolescente de 15 años por parte de otros, presuntamente amigos, la menor desaparecida hacía cinco días, fue encontrada y puesta a salvo por una joven y su padre.

Este jueves la policía dio a conocer el arresto de tres adolescentes de 13, 14 y 15 años por el rol que desempeñaron en la brutal golpiza. Dos fueron acusadas de agresión agravada y una por acción pandillera, ambos delitos graves. Más tarde ese día las autoridades confirmaron el arresto de una cuarta joven, con cargos de agresión agravada.

Tras haber localizado a la adolescente, José Jara, policía de Chicago, dijo a los medios que la víctima también alegaba haber sido abusada sexualmente, pero no dio más detalles. El oficial explicó que al parecer las chicas que la atacaron la invitaron a irse con ellas, lo cual motivió su desaparición, pero esas circunstancias aún no están claras.

"Es muy preocupante que los supuestos amigos de la víctima eventualmente sean los culpables en este incidente", afirmó Jara, quien calificó el hecho de "enfermo y repugnante".

El policía dijo no saber por qué la familia esperó tanto para ponerse en contacto con las autoridades (pues no lo hicieron hasta al menos tres días después de no encontrar a la joven) y que muchas preguntas siguen sin respuesta: aún no está claro en qué momento de los cinco días en que estuvo ausente tuvo lugar la golpiza o, de haber ocurrido, el posible abuso sexual.

La abuela de la chica contó a los medios que está muy afectada y que desde que vio esas imágenes de su nieta siendo golpeada no ha podido dormir. También explicó que la niña está al cuidado del Departamento de Servicios de Niños y Familias desde que falleció su madre. Desde entonces, asegura una de sus amigas en Twitter, también sus padecimientos se han visto agravados.

La vícima ha sido identificada en la red social por sus compañeras de clase como Janice. Ellas divulgaron el video ya compartido y pusieron en alerta a la comunidad para encontrarla.

Así es el video del ataque

En las imágenes puede observarse cómo la chica camina por un callejón con otros adolescentes a los que parece conocer, cuando otra llega por la espalda y le da un puñetazo. La joven atacada grita y se abraza a una caja de luz pero otros se acercan, la rodean y comienzan a golpearla al mismo tiempo, mientras alguien graba el momento y se burla. Al final la chica termina en el suelo llorando.

Todo fue capturado en video a plena luz del día y compartido en las redes sociales, horrorizando a los residentes de Chicago.

El inquietante caso se desarrolló ante millones de espectadores en Internet, mostrando las dos caras de los efectos de las redes sociales: por una parte, la decisión de un adolescente de grabar un hecho de crueldad por puro entretenimiento y sadismo, y por otra, el uso de la red para hacer campañas por la justicia.

"Estas chicas atacaron a mi amiga Janis Harris que tiene una discapacidad mental que ha progresado desde la muerte de su madre. Sé que esto no va a explotar ya que tengo una cuenta pequeña, pero por favor, ¡comparte y rt! Quiero justicia para mi amiga, ella no merecía nada de esto", escribió el lunes una compañera de la víctima en su cuenta de Twitter y compartió el video. Gracias a la movilización que provocaron las imágenes, encontraron enseguida a la joven.

Hasta la madrugada de este jueves el video había sido visto casi seis millones de veces.

Mira también:

"Libros sí, balas no": estudiantes de Chicago salen a la calle para exigir mayor control de armas

Loading
Cargando galería
Publicidad