Condenan a pediatra que abusó sexualmente de 31 niños por décadas, la mayoría de entre 8 y 12 años

Johnnie Barto, de 71 años, deberá pasar el resto de su vida en prisión luego de que fuera condenado por aprovechar su cargo para "saciar sus propios deseos enfermizos". Las víctimas fueron principalmente pacientes suyos, aunque también hay familiares, y los más jóvenes fueron un bebé que comenzaba a caminar y otro de solo dos semanas.

Video Condenan a 79 años de prisión a pediatra que abusó sexualmente de 31 niños en Pensilvania

Un pediatra de Pensilvania fue sentenciado el lunes a por lo menos 79 años de cárcel por abusar sexualmente de 31 niños, la mayoría de ellos pacientes suyos.

El doctor Johnnie Barto, de 71 años y quien ya había confesado los abusos, fue condenado por decenas de cargos, incluyendo agresión indecente agravada y poner en riesgo a un menor.

PUBLICIDAD

La fiscalía señaló que el acusado pasó décadas abusando pacientes en su consultorio pediátrico en el oeste de Pensilvania y en hospitales locales. Los menores a menudo tenían entre 8 y 12 años de edad y eran tanto niños como niñas.

Sus víctimas más jóvenes fueron un bebé que comenzaba a caminar y otro de solo dos semanas. Pero no solo fueron pacientes suyos: algunas víctimas eran miembros de su familia, como dos jóvenes de 7 y 14 años.

El fiscal Josh Shafiro indicó que la sentencia estipula que debe pasar en prisión entre 79 y 158 años, lo que implica prácticamente que Barto morirá en prisión.

Shafiro describió al pediatra como un "abusador (sexual) en serie" y añadió que el doctor se aprovechó de los menores para "saciar sus propios deseos enfermizos", según reportó NBC News.

Su propia mujer

En total, 19 personas declararon sobre el impacto que sufrieron las víctimas, tanto en persona como a través de la fiscalía, describiendo cómo Barto les hizo sentir desesperación, les causó depresión y ansiedad y temor a otros médicos.

"La gente confiaba en él", añadió Shapiro. "Mi oficina desenredó la red de mentiras de Barto, el engaño y el asalto de niños, y hoy se le ha responsabilizado por sus crímenes", subrayó el fiscal.

Entre las personas que declararon en el juicio contra el pediatra estuvo la propia esposa de Barto, Linda Barto, quien pidió justicia para los abusados.

“Me había estado mintiendo sobre todo durante los 52 años que llevo de conocerlo. Pasó toda su siniestra vida mintiendo y actuando a escondidas para realizar sus abusos de forma ininterrumpida”, declaró.

PUBLICIDAD

"No hay un día en que no sienta pesadez en mi corazón por sus víctimas", indicó Linda Barto.

La mayoría de los abusos se produjeron una vez que Barto recuperó su licencia médica en el 2,000 luego de que le fuera revocada por una primera acusación de abusos en 1998. Sin embargo, las autoridades médicas de Pennsylvania se la devolvieron dos años después.

"Cuando fue acusado por primera vez en 1998, Barto pensó que era inmune a la persecución (judicial) y jugó un juego de más tiempo para asegurarse de que las familias no sospecharan y permitieran que sus hijos estuvieran cerca de él", dijo Shapiro.

Barto, quien iba vestido con un traje gris, permaneció sentado al lado de su abogado.

El acusado se declaró culpable en diciembre en algunos cargos, pero se negó a disputar algunos otros. Esperó en prisión su sentencia.

Su abogado, David Weaver, dijo que Barto eligió aceptar los acuerdos de culpabilidad “para que su familia, las víctimas y él mismo pudieran comenzar con el proceso de sanación”.

Shapiro recordó que al menos media docena de casos de posibles abusos por parte de Barto no pudieron ser juzgados debido a las leyes del estado de Pennsylvania, pero advirtió: "Seguiré trabajando duro para cambiar las leyes para que todas las víctimas tengan la posibilidad de acusar a sus abusadores".

Video Condenan a un padre por organizar un ataque con ácido contra su hijo de 3 años para ganar la custodia