null: nullpx
Logo image
Condenas

Acusan a tres hombres por el brutal asesinato en la cárcel de un célebre jefe de la mafia en Boston

Los fiscales alegan que dos de los acusados golpearon repetidamente en la cabeza a James "Whitey" Bulger, un famoso criminal de Boston que había sido trasladado a una prisión en Virginia Occidental. El tercer acusado dio falsos testimonios a la policía.
Publicado 19 Ago 2022 – 03:29 AM EDT | Actualizado 19 Ago 2022 – 03:29 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tres hombres, entre ellos un sicario, han sido acusados del asesinato en la cárcel en 2018 del famoso jefe criminal de la mafia irlandesa de Boston James "Whitey" Bulger, según informó este jueves el Departamento de Justicia.

La muerte de Bulger, que dirigía la mafia de Boston, mayoritariamente irlandesa, en los años setenta y ochenta, planteó preguntas sobre por qué el conocido 'soplón' fue colocado en la población general de la prisión de Virginia Occidental en lugar de una celda de mayor seguridad.

Los hombres - Fotios "Freddy" Geas, de 55 años, Paul J. DeCologero, de 48, y Sean McKinnon, de 36- fueron acusados de conspiración para cometer un asesinato en primer grado. Los fiscales alegan que Geas y DeCologero golpearon a Bulger en la cabeza varias veces, causándole la muerte. McKinnon está acusado por separado de hacer declaraciones falsas a un agente federal.

Bulger fue el informante del FBI que delató al principal rival de su banda, según la agencia. Posteriormente se convirtió en uno de los fugitivos más buscados del país. Bulger negó rotundamente haber sido un informante del gobierno. Su vida ha sido plasmada en varias películas.

Las autoridades no han revelado el posible motivo del asesinato de Bulger, que se produjo horas después de su traslado a la USP Hazelton, en Virginia Occidental, desde una prisión de Florida. Había estado cumpliendo una cadena perpetua por 11 asesinatos y otros delitos.

Los criminales vinculados a la muerte de 'el soplón' Bulger

Geas y DeCologero también están acusados en el tribunal federal de Virginia Occidental de complicidad en un asesinato en primer grado, junto con una agresión con resultado de lesiones corporales graves. Geas se enfrenta a otro cargo de asesinato por parte de un preso federal que cumple cadena perpetua.

"La familia de Bulger ha experimentado el dolor insoportable y el trauma que su pariente infligió a demasiadas personas, y ahora el sistema de justicia acude en su ayuda", dijo la fiscal federal de Massachusetts, Rachael Rollins, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Geas, que según las autoridades era un sicario de la mafia, permanece en prisión en Hazelton. DeCologero está recluido en otro centro penitenciario federal. McKinnon salió de prisión el mes pasado después de declararse culpable en 2015 de robar armas de un distribuidor de armas de fuego. Estaba en libertad federal supervisada cuando se dictó la acusación, y fue detenido el jueves en Florida.


Geas y DeCologero fueron identificados como sospechosos poco después de la muerte de Bulger, según los agentes de la ley en ese momento, pero permanecieron sin cargos mientras la investigación se prolongaba durante años.

La familia de Bulger demandó a la Oficina Federal de Prisiones y a 30 empleados no identificados del sistema penitenciario por su muerte, alegando que parecía que el gángster había sido "enviado deliberadamente a la muerte". Un juez federal desestimó la demanda de la familia en enero.

Hank Brennan, que representó a Bulger y a su familia, acusó al Departamento de Justicia de esperar a presentar cargos hasta después de que se desestimara la demanda de la familia para evitar que saliera a la luz información en el caso penal que pudiera utilizarse contra el gobierno en el caso civil de la familia.

"Simplemente se están protegiendo como siempre han hecho", dijo Brennan. "No podía haber una investigación en curso que tardara tanto tiempo".

Geas, un griego colaborador de la mafia italiana

Los tres hombres fueron puestos en confinamiento solitario durante toda la investigación, dijeron los miembros de la familia a The Boston Globe. La madre de McKinnon dijo al periódico que su hijo, que era compañero de celda de Geas en el momento del asesinato de Bulger, le dijo que no sabía nada del asesinato.

Daniel Kelly, abogado de Geas, dijo el jueves que los cargos no son una sorpresa, pero no justifican que su cliente siga en régimen de aislamiento. No estaba claro si McKinnon y DeCologero tenían abogados para comentar en su nombre.

DeCologero formaba parte de una banda de delincuencia organizada dirigida por su tío en la costa norte de Massachusetts llamada "DeCologero Crew".

Fue condenado por comprar heroína que se utilizó para tratar de matar a una adolescente que su tío quería muerta porque temía que delatara a la banda ante la policía. La heroína no la mató, así que otro hombre le rompió el cuello, la desmembró y enterró sus restos en el bosque, según dicen los registros judiciales.

Geas era un estrecho colaborador de la mafia y actuaba como ejecutor, pero no era un miembro oficial "hecho" porque es griego, no italiano.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CondenasAsesinatosPresos Mafia

Más contenido de tu interés